Obed Calderón inaugura “Liberatura”

El día 18 de agosto Obed Calderón, pintor y muralista, inauguro su sexto mural al cual le puso el nombre de “Liberatura”, esta obra fue hecha con una técnica de mosaico directo sobre muro. Tiene una altura de 7.55 metros de largo por 2.5 metros de alto. Este mural se encuentra en la preparatoria no. 13 (Isla pianosa 4575, jardines del sur)

¿como fue posible?

Este proyecto fue posible, ya que Obed fue ganador de la beca, repatriación de talento edición 2022, la argumentación para que este proyecto fuera llevado a cabo fue “Este proyecto aportara a la comunidad universitaria y a la comunidad jalisciense en el lado de las artes, con un proyecto con una técnica y concepto novedoso”.

Para poder conformar su equipo obed lanzo una convocatoria a los estudiantes de la institución para que se pudieran a integrar al taller “creación de obra mural” donde en este les enseñaría la técnica de mosaico desarrollada por el mismo.

Equipo de trabajo

El equipo al final fue conformado con las estudiantes Elizabeth Ruelas González, Elizabeth Sotelo Cruz, Sofía Verónica Jiménez Guerrero, Alejandra Judith Martínez Nonato, Jennifer Andrea Méndez Cuellar, Ángela Paulina Mendoza Martínez, Alicia Ihazel Zermeño González, Valeria Torres Farias, Karely Janette Cortés Ibarra, Adriana Sofía Villa Moreno, Paola Irene Hernández González. Así como Majo Guerra como asistente, también se conto con la participación de la maestra de dibujo y pintura, Irene María de Jesús Rivera González.

Concepto del mural

Para este proyecto Obed tuvo libertad creativa, algo que él siempre pide al momento de iniciar un proyecto, entonces él arrancó pensando en el momento histórico en el que estamos porque tenemos una gran manipulación en el sentido de la vigilancia, los poderes fácticos y el mal uso de las tecnologías de la información. Vemos que hay gente que se deprime, que pone expectativas y que incluso hay hasta una adicción sobre el poco control que se tiene de las redes sociales”

En otras palabras, esto se refiere a que el mural es una alegoría sobre el conocimiento que se transforma en la fuerza capaz de sacarnos adelante, es por ello que el libro abierto se vuelven caballos dejando atrás al personaje grotesco que representa las fuerzas fácticas que manipulan y engañan, este personaje está formado por cámaras de videovigilancia, elementos propios de nuestra era de comunicación y desechos plásticos.

En el otro extremo del mural se muestra a un personaje sosteniendo el símbolo de wifi y con la misma mano él sostiene una lupa representando el símbolo de la investigación y la toma de conciencia.

Este mural celebra el potencial del conocimiento y la ciencia

Obed Calderón inaugurará su mural “Liberatura” en la Preparatoria No. 13 (informador.mx)

Difusión Cultural – UNINTER