La Catrina es un icono en la cultura mexicana que se asocia a la celebración del Día de los Muertos, pero su imagen tiene un significado más amplio. En administraciones como las de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, se usaban dibujos satíricos para representar a las clases privilegiadas, retratándolas como calaveras bien vestidas.
Jose Guadalupe Posada fue el creador de “la calavera garbancera” que hoy se le conocería como La Catrina, el retrataba las situaciones y diferencias sociales, durante el porfiriato, pues su burla iba hacia las personas indígenas que vendían garbanzos, pues eran personas indígenas que querían dejar de serlo para avanzar en sociedad, de ahí el nombre “garbancera”
Toda la imagen de la catrina es principalmente una sátira, y ciertos elementos que esta posee en su vestimenta hacen justo este trabajo, como el sombrero frondoso el cual hace referencia a las mujeres que querían adoptar modas europeas, pero aun poseyendo sus moños en las orejas que sería su lado indígena por las empleadas domésticas, dejando a un lado sus raíces.
El muralista Diego Rivera también utilizó la Catrina en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y fue él quien le dio el nombre de “la Catrina”. En su representación, la Catrina aparece de manera formal, elegante y bien vestida, al igual que su pareja, “el Catrin”, que es una sátira de los hombres.
Hoy es un icono para los mexicanos y es una forma de protesta hacia la clases sociales, pero hay que recordar que esta sátira refleja como dejamos aun lado nuestra identidad para sustituirla por otra
Catrina: ¿cuál es el origen de este tradicional personaje? (ngenespanol.com)