¿QUÉ ES EL DÍA DE MUERTOS?

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial, una festividad que conmemora a quienes han partido. Pero ¿por qué se celebra en nuestro país?

Esta tradición tiene profundas raíces en la época prehispánica de México, antes de la llegada de los españoles. El principal objetivo del Día de Muertos es celebrar la muerte como una parte intrínseca de la vida, eliminando el temor, todo forma parte de un ciclo continuo.

En México, esta festividad es una manera de recordar y honrar a quienes amamos en vida y que siempre estarán presentes en nuestros corazones. La cultura prehispánica veía al Día de Muertos como un rito para guiar a los muertos al Mictlán, su lugar de descanso eterno.

Cuando alguien fallecía, se le envolvía en un petate y se realizaba una festividad por parte de familiares y amigos. Esta festividad tenía el propósito de guiar al difunto al Mictlán, se le dejaba la comida que le gustaba para que, no sufra hambre.

A lo largo de los años, el Día de Muertos en México ha incorporado diversas tradiciones y creencias, en especial influencias de la religión católica. Se cree que, una vez al año, los difuntos regresan al mundo de los vivos para acompañar a sus seres queridos y se nutren con la esencia de las ofrendas colocadas en altares en su honor.

Culturas indígenas como los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y muchas más fueron quienes mantuvieron viva esta tradición que más tarde se conocería como el Día de Muertos en México.

La llegada de los españoles fusionó el Día de Muertos indígena con el calendario católico. En la actualidad, el Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México, celebrada el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con rituales religiosos traídos por los españoles y dividida en dos partes:

  1. El Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, se dedica a los muertos que fallecieron siendo niños o adolescentes.
  2. El Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, se conmemora a los adultos.

En todo el país, las festividades varían de un estado a otro, todas tienen como propósito reunir a las familias para dar la bienvenida, una vez más a las almas de sus seres queridos que regresan desde el más allá. El Día de Muertos en México es una celebración única y significativa que combina la riqueza de la tradición indígena y la influencia católica en un tributo a la vida y la muerte.

celebración de día de muertos

Fuente: ¿Por qué se celebra el Día de Muertos en México? (sdpnoticias.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *