En el año 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. Se eligió esta fecha por ser el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.
Noverre fue un bailarín y escritor francés que nació el 29 de abril de 1727 y falleció en 1810. El bailarín dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones, relacionadas con la práctica y teoría del ballet. Por eso es considerado el creador del ballet moderno.
El debut de Jean-Georges fue ante la corte de Luis XV en Fontainebleau, en el año 1742. También fue invitado por el príncipe de Prusia a Berlín y, al volver a París, se incorporó al ballet de la Opéra-Comique, en la que bailó varios años.
En 1754, compuso la coreografía de su primer ballet, ‘Fêteschinoises’ (‘Las fiestas chinas’). Luego, fue profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera.
La conmemoración del Día Internacional de la Danza pretende fomentar la participación en la danza y resaltar su importancia en la sensibilidad, la expresión y el goce humano. Además, busca divulgar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.
Por Sarahí Montoya. Coreografa de Cheer Dance Uninter