El valor del Football

¿Es el football uno de los últimos conceptos reales de disciplina?, la intensidad y el dolor con la que se entrena en el campo lo separa de cualquier otro deporte.

IMG_9833

¿En que otra parte ( sea deporte o actividad ) un hombre lastimado va en línea recta sobre otro, aunque sea mas fuerte, más rápido, más ágil, o con mas talento que uno?. Y aún con todo y eso, el va con la fiera intención de derrotarlo , nosotros los coaches le pedimos al jugador que no le regale ni un instante a su oponente, pero que tampoco regale él ninguno y eso solo tiene un nombre: carácter.

10689732_793989453997400_4191152723598960923_n

Se dice que los hombres más competitivos juegan los deportes más competitivos y para esto el tamaño del jugador no importa .

Coaches y jugadores saben que los jugadores chicos también pueden ganar, porque nadie tiene una tienda de corazones, de deseo, de motivación, de coraje, para poder ir a comprarlo y así ganar.

El football tiene la característica de desarrollar esta clase de cualidades y aparte las hace crecer a la vez que las recompensa.

UI Int 1

El trabajo en grupo es necesario en casi todo tipo de deportes, pero en el football, estas palabras toman demasiada profundidad en el verdadero significado de la palabra ” equipo”, simplemente porque 11 hombres deben de coordinar sus esfuerzos para la misma causa.

Vince Lombardi decía que la mejor definición de “equipo” es “un solo corazón”, para ganar se requiere un total compromiso de todo un grupo, una demanda de uno mismo, la cual invite y comprometa a los demás participantes, en pocas palabras …… “un solo corazón”.

IMG_0087

Esas cualidades no son heredadas y son raramente demostradas en un salón de clases o en un laboratorio , el football las desarrolla a través del campo de entrenamiento, de superar dificultades, de perseverancia, de la madurez necesaria para mezclar una gran gama de sentimientos y encausarlos dentro de un contexto positivo.

¿Te has puesto a pensar en el árbol que crece hasta 100 metros de altura? ( el largo de un campo de football ) ¿en su madurez total?, ¿ y sabes que sus raíces son tan profundas y tan fuertes que parecería que la tormenta más severa no podría derrotarlo? ¿ sabes como logra crecer tanto esa solitaria forma de vida en los más hostiles de los ecosistemas ?

El árbol tiene la cualidad de entrelazar sus raíces las cuales se van fortificando la una con la otra — ( como las manos entrelazadas de un equipo de football en la línea lateral antes de un kick off) — los grandes equipos tienen esa característica, esa cualidad, la cual se aprende, se van incrustando así como los conceptos de lealtad, de confianza, los cuales dependen de otra raíz para fortalecerse y que tenga un efecto positivo en el equipo, mismos que se ira acrecentando a través de generaciones y generaciones, qué se ira pasando de veteranos a los novatos, de raíz a raíz.

IMG_5875

Algún entrenador dio alguna vez una de las más sabias definiciones de liderazgo, Lo llamo: “el poder de una presencia positiva” .

Si tu eres positivo tu presencia será poderosa. Piensa en eso, cada uno se puede guiar bajo este concepto, solo necesitas tener una gran actitud ante tu equipo y tu presencia será una gran influencia positiva ante el .

¿Has pensado alguna vez en quien es el hombre que vive asustado y acobardado?. El que no tiene una actitud positiva, el que no tiene carácter.

A ése, déjalo que se vaya y regrese a su casa acostumbrado a ser derrotado, a que se le derrita el corazón por falta de carácter. ¿sabias que si eres un ser positivo puedes hacer que los que están a tu alrededor también lo sean?

306490_139086362859309_100002738377458_139719_404449096_n

Si tu corazón se derrite también puedes derretir el de los demás sin darte cuenta, en cambio, si eres fuerte esa fuerza se contagiara y se ira entrelazando como las raíces del árbol hasta lograr el mismo efecto.

El football es una de las pocas formas que aun sobreviven para construir liredazgo. La verdadera naturaleza de este deporte es crear lideres.

Piensa en eso, el “verdadero football” no ha cambiado, es el mismo de hace 100 años, la filosofía es la misma, vendrán tendencias de sistemas, de modas, de técnicas, pero el principio sigue siendo el mismo: formar ciudadanos de alto nivel moral.

UI vs ITESM Cva Reseña 1

El jugar football no es un sacrificio, al contrario es un privilegio, un honor, una gran oportunidad que nos da la vida para desarrollar carácter, liderazgo, para lograr una verdadera formación integral basada en conceptos de moralidad.

No existe una vía fácil para practicarlo, de hecho es una de las cosas que más se dificultan a un hombre, el lograr una autodisciplina, el esforzarse, el superarse, el vencer el dolor, la fatiga.

uninter01

Pero cuando se logra, no hay poder en la tierra que pueda vencer a un equipo.