¿Es momento que las transmisiones de TV usen la toma Madden?

• Kevin Seifert
  • Fuente: www.espndeportes.com

BRISTOL — Puedo ver los encabezados ahora: neblina echa a andar nueva manera de transmitir partidos de fútbol americano.

Si tan solo fuera así de sencillo.

Al igual que muchos de ustedes, me la pasé genial viendo más de la mitad del partido del domingo por la noche a través de la “SkyCam” de NBC, que se volvió necesaria por el descenso de la neblina que bloqueó los ángulos tradicionales de televisión. Sentí que estaba jugando Madden. Vi desarrollarse las rutas desde la perspectiva del mariscal de campo. Noté huecos formándose en las trincheras. A medida que los New England Patriots se dirigían a una victoria 23-7 sobre los Atlanta Falcons, la proximidad de la cámara daba una sensación de primera persona que por lo general no conseguimos de las tradicionales tomas laterales.

920x920

Parecía que NBC se había topado con algo maravilloso y nuevo y quizás algo que cambiará paradigmas. De pronto, valía la pena preguntar: en medio de un desplome en la audiencia de la NFL, ¿por qué no transmitir partidos enteros desde esa perspectiva? Sin más, la SkyCam conectaría con los aficionados más jóvenes que crecieron y de hecho podrían esperar la “perspectiva Madden”.

Me puse en contacto con NBC sobre ese tema y pronto aprendí que la logística prevalece sobre nuestra imaginación, al menos por ahora, como ocurre a menudo en el mundo de la tecnología. En una declaración proporcionada a través de correo electrónico, el productor ejecutivo del “Sunday Night Football”, Fred Gaudelli, indicó “hemos hablado desde hace tiempo sobre utilizar más la SkyCam en la cobertura de jugada a jugada de los partidos”, pero que “algunas de las limitaciones del sistema” han obstaculizado esos esfuerzos.

En primer lugar, es importante darse cuenta que el domingo por la noche fue la primera vez que NBC había instalado dos SkyCams para un partido de temporada regular. Una estaba en una cámara posicionada entre 12 y 40 pies por encima del campo. La segunda estaba entre 40 y 80 pies por encima de la acción para facilitar el ángulo “ojo de ave”. Si sólo una SkyCam hubiese estado disponible, la producción y las vistas que disfrutamos hubiesen sido más limitadas.

Gaudelli destacó tres limitaciones clave en la vista de la SkyCam que no permite su uso generalizado. Los primeros dos son muy sencillos.

“El primero”, indicó Gaudelli, “el balón siempre se aleja de la cámara. Dos, hay algunas limitaciones geográficas para su zona de vuelo”.

Puedo entender ambos puntos. Le corresponde a la empresa transmisora mantener la vista del balón. Un videojuego será mejor para proporcionar una perspectiva ampliada que cualquier otra cosa en el mundo real. Y debido a que las cámaras están suspendidas sobre el campo, podrían no ser capaces de moverse y cubrir todos los ángulos posibles de una jugada.

La tercera limitación, señaló Gaudelli, es que dos personas operan el sistema SkyCam. El domingo por la noche, fue coordinada por un piloto (Cody Taylor) quien fue responsable por dónde y cómo volaban las cámaras. También había un operador de cámara (Ed Martino) quien controlaba la panorámica y los acercamientos.

Considerados en su conjunto, expresó Gaudelli, “estos obstáculos nos impiden usar [la SkyCam] como un ángulo de visión principal y constante”.

No hay duda que los espectadores llenaron las redes sociales de elogios y esperanzas el domingo por la noche. El ex mariscal de campo de la NFL, Sage Rosenfels, por ejemplo, lo definió como el ángulo de visión futuro para la NFL y el fútbol americano colegial.

NFL: Atlanta Falcons at New England Patriots

Oct 22, 2017; Foxborough, MA, USA; New England Patriots quarterback Tom Brady (12) hands the ball off to running back Mike Gillislee (35) in the fog during the second half against the Atlanta Falcons at Gillette Stadium. Mandatory Credit: Greg M. Cooper-USA TODAY Sports

Incluso si fue por accidente, muchos de nosotros pensamos que estamos obteniendo una visión más inteligente e íntima de los procedimientos. Parte del encanto, si somos honestos con nosotros mismos, que la novedad de algo distinto a las tomas laterales de siempre.

Pero es prematuro y probablemente una ilusión pensar en esperar que tenga un efecto sustantivo en lo que vemos de las transmisiones de fútbol americano en el futuro inmediato (al menos cuando no hay neblina, desde luego). Desde la perspectiva de un locutor, quien es responsable de ejecutar la complicada logística de la televisión en vivo sin guión, no es tan sencillo como activar un interruptor.

Como señaló Gaudelli, NBC ya conocía el posible valor de la SkyCam. Sospecho que la reacción al partido del domingo por la noche provocará más discusión.

ESPN, por ejemplo, ha utilizado transmisión de la SkyCam como una vista alternativa para sus ofertas de fútbol americano colegial tanto por televisión como en medios digitales. Tal vez podría ser un fantástico “ángulo opcional” que los espectadores de la NFL puedan elegir cuando lleguemos al día –que llegará antes de lo que creen– en que las televisoras transmitan múltiples tomas a través de internet. Pero a menos que puedan eliminarse las limitaciones de una cámara aérea, es difícil imaginarlo como algo más que un ángulo suplementario.