“ESCUELA PARA PADRES” SIU

En nuestra primera plática del ciclo de conferencias de escuela para padres en la Secundaria Internacional Uninter con el tema “Estilo de vida en la familia”, nos instruye en como fortalecer los pensamientos y comportamientos saludables en los diferentes ámbitos que conforman nuestra vida cotidiana.

Uno de los ámbitos es el cuidado de la salud integral, que se conforma por los aspectos físico, emocional y mental como componentes del ser humano. Con toma de decisiones asertivas que nos permitan mejorar nuestro estilo de vida en la familia, es indispensable considerar que el prevenir las enfermedades es mejor que curarlas.

En el comportamiento de soporte interpersonal abordamos la importancia de optimizar nuestras relaciones con nuestra propia familia, y las relaciones en los diferentes escenarios en donde interactuamos con nuestros iguales, con nuestras autoridades y sin ser menos importante la relación intrapersonal. Uno de los principios que debemos contemplar para las relaciones interpersonales es “Todas las cosas que quieras que los hombres hagan contigo, así también haz tu con ellos”.

La familia es la banda transmisora para la construcción de un sistema de creencias y pensamientos que predominan en dicho contexto, por lo que es importante reconocer que heredamos a nuestros hijos formas de vida que pueden ser saludables o perjudiciales.

La formación de hábitos, actitudes y comportamientos en nuestro estilo de vida, repercuten inevitablemente en la calidad de vida tanto en lo individual como en lo colectivo. Por lo que es de suma importancia considerar los diferentes aspectos que conforman el estilo de vida, por mencionar algunos son; hábitos nutricionales, hábito de ejercicio, manejo del estrés, entre otros.

El identificar los factores de riesgo en nuestro estilo de vida, nos permitirá prevenir, así como establecer medidas correctivas para reparar las áreas que sufrieron algún grado de daño, sea emocional, psicológico, físico y social.