Feria de la no violencia.

Para la Secundaria Internacional Uninter es de suma importancia, realizar la feria de la no violencia, ya que somos una Institución que promueve e impulsa los ambientes escolares seguros, buscando siempre la formación integral de nuestros alumnos para que sean agentes de cambio y líderes de acción positiva para contribuir entornos de paz y sana convivencia.

feria de la no violencia

Recordemos que el dedicar un día a la no violencia en las escuelas tiene numerosos beneficios. En primer lugar, promueve un ambiente de respeto y tolerancia entre los estudiantes y el personal escolar, lo que contribuye a crear una cultura escolar positiva y segura. Además, fomenta la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, lo que puede reducir la incidencia de acoso escolar y otras formas de violencia.

Los objetivos de las actividades realizadas fueron los siguientes:

1. Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la no violencia como medio para resolver conflictos.
  2. Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que promuevan la resolución pacífica de disputas entre compañeros.
  3. Crear un entorno escolar seguro y libre de intimidación, acoso y violencia.
  4. Promover el respeto, la empatía y la comprensión entre los estudiantes, fomentando una cultura de paz en la escuela.
  5. Sensibilizar a los estudiantes sobre los efectos negativos de la violencia en la sociedad y en sus vidas personales.
  6. Establecer mecanismos efectivos para abordar el comportamiento agresivo y promover comportamientos positivos.
  7. Fomentar la participación de los estudiantes en la promoción de la no violencia dentro y fuera del entorno escolar.
  8. Estrategias para abordar y prevenir la violencia en la escuela, incluyendo educación sobre el bullying, el abuso y la discriminación.
  9. Fortalecer la autoestima y la resiliencia de los estudiantes, reduciendo así la propensión a la violencia y la agresión.
  10. Impulsar el compromiso de los estudiantes, el personal docente y la comunidad escolar en la promoción de una cultura de paz y no violencia

Los temas que se abordaron fueron: Inclusión en la educación, Violencia de género, Diversidad cultural, Convivencia con los demás y respeto, Emociones, Valores, Seguridad en internet, redes sociales y móviles, Normas de convivencia escolar y social, Resolución de conflictos, Integridad familiar, Higiene, trastornos alimenticios, Acoso escolar, fomentando valores dentro del escenario escolar, autodescubrimiento y salud emocional.

Las actividades que se realizaron durante estos días fueron las siguientes:

ACTIVIDAD                        OBJETIVO
 CartelesCon el fin de difundir información importante sobre la violencia y lograr captar la atención del estudiante.
Trípticos.Ampliar los conocimientos de los alumnos.
Dinámicas de integración.Buscando conseguir la mejora de la comunicación y de las habilidades sociales en los grupos.
Actividades lúdicasEsenciales para mejorar las normas de convivencia, les permite a los jóvenes socializarse, comunicarse y trabajar en equipo en un ambiente de juego.
Exposiciones.Para conocer más a profundidad los temas vistos en la semana de la no violencia y la paz.
Infografías.Captar la atención de los estudiantes y entregándoles información relevante de una forma ordenada y esquemática. Acompañada de ilustraciones.
Separadores.Con mensajes dedicados a la inclusión y la importancia de esta.
Cantos.Interpretación de la canción “más allá” basada en la película “yo, adolescente” donde se habla sobre el Autodescubrimiento y la salud mental.
Conferencias.Dirigidas a padres de familia para generar un ambiente libre de violencia desde casa.

Encuentra mas eventos como este en nuestro blog de siu