Un Viaje Arquitectónico

EHLI-1

Las 7 Maravillas del Mundo

Las 7 maravillas del mundo son un testimonio de la creatividad, ingenio y habilidad arquitectónica de las civilizaciones antiguas y modernas. A continuación, exploramos estas maravillas desde una perspectiva arquitectónica y creando un viaje arquitectónico único.

1. La Gran Muralla China

Construida entre los siglos V a.C. y XVI, la Gran Muralla China se extiende por más de 21,000 kilómetros a lo largo del norte de China. Esta monumental estructura fue diseñada principalmente como defensa contra las invasiones nómadas. La muralla está compuesta por secciones de piedra, ladrillo, tierra apisonada y otros materiales, adaptándose a las condiciones geográficas de cada región. Su construcción involucró técnicas avanzadas de ingeniería militar, como torres de vigilancia, fortificaciones y pasos estratégicos, que permitieron una defensa efectiva y una comunicación rápida a lo largo de su extensión.

1. Petra, Jordania

Petra, conocida como la “ciudad rosa”, es una maravilla arquitectónica tallada directamente en la roca arenisca del desierto jordano. Fundada alrededor del siglo IV a.C. por los nabateos, Petra combina influencias arquitectónicas de diversas culturas, incluyendo la nabatea, romana y griega. El Tesoro (Al-Khazneh), uno de sus monumentos más icónicos, presenta una fachada elaborada con columnas corintias y esculturas detalladas. La ciudad también cuenta con un sistema avanzado de gestión del agua, con canales y cisternas que permitieron su florecimiento en un entorno desértico.

1. El Coliseo, Italia

El Coliseo de Roma, inaugurado en el año 80 d.C., es un símbolo de la ingeniería y arquitectura romanas. Este anfiteatro elíptico, con capacidad para 50,000 espectadores, se utilizaba para combates de gladiadores, caza de animales y eventos públicos. Su diseño incluye un complejo sistema de arcos y bóvedas que soportan la estructura, permitiendo una distribución eficiente del peso. Además, el Coliseo contaba con un sofisticado sistema de entradas y salidas que facilitaba el flujo de espectadores, así como un velarium, una especie de toldo retráctil que protegía a los asistentes del sol.

1. Chichén Itzá, México

Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán, es un sitio arqueológico maya famoso por la pirámide de Kukulkán. Construida entre los siglos IX y XII, esta pirámide es un ejemplo de la precisión arquitectónica y astronómica de los mayas. La estructura tiene 365 escalones, uno por cada día del año, y está alineada con los equinoccios, momento en el que una sombra en forma de serpiente desciende por sus escaleras. Además de la pirámide, Chichén Itzá cuenta con otros edificios notables, como el Templo de los Guerreros y el Observatorio, que demuestran el avanzado conocimiento de los mayas en matemáticas y astronomía.

1. Machu Picchu, Perú

Machu Picchu, la ciudad inca construida en el siglo XV, está situada en lo alto de los Andes peruanos. Esta maravilla arquitectónica es un ejemplo de cómo los incas adaptaron su construcción al entorno natural. Las terrazas agrícolas, diseñadas para evitar la erosión y aprovechar al máximo el terreno montañoso, son una muestra de la ingeniería agrícola inca. Las estructuras de piedra, ensambladas sin mortero, se integran perfectamente con el paisaje, y su diseño antisísmico ha permitido que sobrevivan a lo largo de los siglos. Machu Picchu también cuenta con un sistema avanzado de canales y fuentes que distribuyen el agua de manera eficiente.

1. El Taj Mahal, India
Sunrise at Taj Mahal, Agra, Uttar Pradash, India The Taj Mahal is an ivory-white marble mausoleum on the south bank of the Yamuna river in the Indian city of Agra.

El Taj Mahal, construido entre 1631 y 1648, es una joya de la arquitectura mogol. Este mausoleo de mármol blanco fue encargado por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal. El diseño del Taj Mahal combina elementos islámicos, persas, otomanos e indios, creando una estructura simétrica y armoniosa. La cúpula central, rodeada por cuatro minaretes, es un ejemplo de maestría en la construcción de cúpulas. Además, el uso de piedras preciosas y semipreciosas para la decoración, así como los intrincados trabajos de caligrafía y mosaicos, hacen del Taj Mahal una obra maestra de la artesanía.

1. Cristo Redentor, Brasil

El Cristo Redentor, una estatua de 30 metros de altura ubicada en Río de Janeiro, fue inaugurado en 1931. Esta imponente estructura, hecha de hormigón armado y piedra jabón, es un símbolo del cristianismo y un ejemplo de la arquitectura moderna. La estatua, diseñada por el ingeniero Heitor da Silva Costa y el escultor Paul Landowski, se encuentra en la cima del cerro del Corcovado, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad. La construcción del Cristo Redentor involucró técnicas avanzadas de ingeniería para asegurar su estabilidad en la cima de la montaña, y su diseño aerodinámico le permite resistir fuertes vientos.

Nota creada por alumno: Víctor Damián Hernández Sotelo – 1er Semestre

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros Post