Arquitectura Emocional #EHLI #Uninter #ArqUninter #LuisBarragan

“Los arquitectos están olvidando la necesidad de los seres humanos de la luz indirecta, el tipo de luz que impone una sensación de tranquilidad, tanto en sus salas de estar como en sus dormitorios”.

Luis Barragán

La arquitectura es el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir espacios que generen emociones. 

¿Quién fue Luis Barragán?

Luis Barragán, es un arquitecto mexicano ganador del premio Pritzker en 1980, nació en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. En 1940 ejerció su profesión construyendo algunos edificios de apartamentos y algunas pequeñas residencias.

Es reconocido mundialmente por el manejo que le da a la luz y a las sombras, el resultado da sensaciones a los espacios. Cada uno de sus proyectos cuenta con su sello personal, lo que ha llevado a considerarse arquitectura emocional.

La arquitectura emocional.

Es un movimiento que surgió en México a mediados del siglo XX. En esta corriente la arquitectura es una obra de arte, las obras de esta etapa tienen la necesidad de provocar emociones y sensaciones en el espectador por medio del manejo del espacio.

La casa no debería ser «una máquina para vivir», en la «arquitectura emocional» se utilizan materiales como piedra o madera y un uso original y dramático de la luz, tanto natural como artificial.

Barragán lucho constantemente para defender la arquitectura emocional y su funcionalidad. La mejor manera de demostrarlo fue construyendo y diseñando sus ideas y proyectos.

Enlistamos los proyectos que son una expresión de la arquitectura emocional.

Casa Franco (1929)

Casa González Luna (1929)

Capilla las Capuchinas (1953)

Torres de Satélite (1957)

“En mis jardines, en mis casas, siempre he procurado que prive el plácido murmullo del silencio, y que en mis fuentes cante el silencio”

Conoce más sobre Universidad Internacional.

2 thoughts on “Arquitectura Emocional #EHLI #Uninter #ArqUninter #LuisBarragan

  1. De acuerdo a lo expuesto en esta nota, en la actualidad se ha dejado de lado optar/ver por la tranquilidad y necesidad por emplear las técnicas adecuadas de iluminación para ciertos espacios y tipo de personas. Es por ello que se recuerda a Luis Barragán, quien es unos de los más grandes expositores de la arquitectura emocional.

  2. Simply want to say your article is as surprising. The clearness in your post is just nice and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *