Templo de Santa María Tonantzintla #EHLI #Uninter #ArqIci

En la Iglesia de Tonantzintla conviven dos interpretaciones religiosas, la indígena y la cristiana traída por los españoles.

Santa María Tonantzintla es un pequeño municipio de San Andrés Cholula, a 10 minutos de la capital del estado de Puebla, México. En la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra.

La iglesia de Tonantzintla

Los indígenas de Tonantzintla quisieron representar en la cúpula de la capilla el cielo de Tláloc, el dios de la lluvia. Y cada carita que se ve, no es un ángel, sino un indígena que murió por un rayo o ahogado y reencarnó en este cielo.

¿Cuántas caritas hay en la cúpula de la capilla? Sería agotador intentar contarlas. Se podría afirmar que no hay ni un centímetro libre en el interior de la iglesia. Su exuberante decoración con motivos indígenas, flores, frutas y plantas expone una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.

Cuando se observa un cielo cristiano, es un cielo dedicado a la Virgen María. Cuando se observa un cielo indígena, es un cielo dedicado a Tonantzin.

La cúpula, es originaria del año 1600. La iglesia de Tonantzintla es como una persona, cuando se ve desde afuera no se imagina lo que hay adentro.

Una tradición del pueblo: Las mujeres que pidieron a los santos y fue concedido, deben cortarse el cabello y llevarlo como ofrenda en señal de agradecimiento.

En el atrio se pueden ver las imágenes de los santos con pelucas de cabello natural.

La fachada del templo está cubierta de azulejos de talavera y se terminó en 1760. Reconstruida en 1941 después de un incendio.

Santa María Tonantzintla es el tercer templo más visitado de Puebla.

Los alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional, realizaron un viaje académico al Templo de Santa María Tonantzintla en Cholula, Puebla.

Conoce más sobre Universidad Internacional.