Trivesa Concretos

EHLI-1

15 de mayo: alumnos de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la Universidad Internacional, realizaron una visita a la trituradora Trivesa Concretos en Yautepec, Morelos. La cual tiene una explotación de no más de 6 años y cuenta con más de 100 hectáreas de extensión.

Las prácticas y visitas de obra en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional son de suma importancia para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes.

Recientemente, tuvimos el privilegio de ser guiados por el Ing. Héctor Rosas Zariñana a través del fascinante proceso de extracción de piedra caliza en una mina. Durante nuestra visita, pudimos presenciar de cerca cada etapa de este proceso, desde el estudio geológico inicial hasta la producción final de materiales clave para la construcción.

La jornada comenzó con un detallado análisis geológico, crucial para identificar las áreas del subsuelo que albergan la codiciada piedra caliza. Este estudio orienta el diseño de la mina, determinando las ubicaciones óptimas para las aperturas que permitirán acceder a este recurso vital.

Una vez completado este análisis, se inicia la fase de extracción. En la mina que recorrimos, nos impresionó ver las enormes piedras extraídas, algunas de las cuales superaban el tamaño de las mandíbulas de la trituradora. Estas rocas se introducen en una trituradora con una abertura de 35 a 45 pulgadas, donde se reducen a diferentes tamaños. Dentro de la trituradora, un proceso de tamizado separa las piedras en agregados de 3/8, media y gravilla.

Tras la extracción y trituración inicial, el material resultante se somete a un proceso adicional de trituración para obtener productos específicos. En el caso del material basáltico para concreto asfáltico, este proceso produce gravas de 3/4, arenilla y escoria, que se recicla para volver a triturar.

La eficiencia de este proceso es notable: en una trituradora pequeña, se generan 400 m2 de material por día de trabajo de 12 horas, mientras que en trituradoras más grandes, esta cifra aumenta a 600 m2 en el mismo período de tiempo.

Sin embargo, la operación de la mina no se limita a la trituración. También se lleva a cabo la producción de materiales clave para la construcción, como el concreto asfáltico y el concreto hidráulico.

Dentro del concreto hidráulico, se obtienen dos tipos distintos: el concreto F’C y MR.

En cuanto al concreto asfáltico, se genera el Pg 76-22 sin polímeros a 170°C, un material esencial en numerosas aplicaciones de infraestructura vial.

Esta visita guiada no solo nos permitió comprender la complejidad del proceso de extracción de piedra caliza, sino también apreciar la importancia de esta industria en la creación de materiales esenciales para la construcción y el desarrollo infraestructural.

Definitivamente la visita cumplió con el objetivo: palpar el aprendizaje, crear momentos y experiencias vitales, socializar y unirlos más como compañeros, no sólo de escuela, sino de la vida misma.

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros Post