MADERAS Clarinete, El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección de las maderas, junto a la flauta, el oboe y el fagot. Una boquilla (normalmente no de madera) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera, un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano o granadilla) o resina sintética llamadas barrilete, cuerpo superior e inferior, con agujeros que se tapan con los dedos o se cierran con llaves, y un pabellón o campana. El oboe es un instrumento perteneciente a la familia del viento- madera junto con la flauta, el clarinete y el fagot. Su tubo tiene forma cónica, siendo más estrecha la parte superior donde se introduce la caña y más ancha en su parte inferior que tiene forma acampanada para dar mayor resonancia al sonido. El tubo está construido en madera de ébano, aunque algunos modelos para principiantes están hechos de un material sintético que intenta imitar a la madera. Los distintos sonidos se obtienen al tapar y destapar una serie de agujeros o taladros hechos en el tubo, por medio de un sistema mecánico compuesto por platos y llaves hechos de metal. El sonido en el oboe se origina al insuflar aire en la embocadura, lengüeta o caña que está compuesta por dos palas dispuestas paralelamente una enfrente de la otra y que vibran al pasar el aire a través de ellas. La lengüeta es de tipo doble al estar compuesta por dos palas al igual que en el fagot y a diferencia del clarinete que es de caña simple. Flauta Transversa, Generalmente están hechas de alguna aleación metálica, con una boquilla o embocadura de una mejor calidad (oro, platino, etc.). Sin embargo, no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino de los de madera, ya que antiguamente se fabricaban de dicho material. Su registro básico es de tres octavas y va desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C3) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y unaquinta justa, desde el si3 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 3, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad. Flauta Barroca, La era Barroca marcó el retorno de la popular Flauta Traversa. Su construcción fue hecha en un tubo cónico que contenía seis agujeros abiertos agrupados en dos secciones y una llave cerrada cubría, que producía el Re#. El cuerpo, antes de una sola pieza, fue realizado en tres partes: cabeza, cuerpo y pie.
La flauta barroca empieza sus alturas en Re y tenía dos octavas. Otras notas podían tocarse intercalando dedos o tapando la mitad de los orificios, pero eran difíciles de tocar y de sonoridad opaca.