¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.
Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos. Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.
Consejos para mejorar la comunicación asertiva
- Ser claro, directo, empático y respetuoso. Estos son los cuatro pilares para lograr obtener una adecuada comunicación asertiva con todas sus características.
- Escoge siempre un buen momento para decir lo que sientes; no todos los momentos son oportunos y si no sabes elegirlo puedes terminar en una comunicación agresiva que pudiste evitar.
- Escoger las palabras adecuadas, el ser directos no implica utilizar palabras fuertes, la asertividad también incluye la prudencia.
- Utiliza palabras amables para defender tu posición; por ejemplo: “no estoy de acuerdo contigo, pero muchas gracias por expresar tu punto de vista, tal vez lo tenga en cuenta”; “muchas gracias por tu opinión, pero yo pienso diferente”…
- Ser sinceros, implica no adornar la realidad, decir lo que se siente siendo claros, mejor dicho yendo al grano y no dando rodeos.
- No juzgues ni pongas etiquetas a las otras personas.
- Practica la escucha activa.
- Controla tus emociones cuando quieras expresar algún sentimiento o pensamiento que te genere malestar.