El origen del Cascanueces, un clásico cuento de Navidad, es un cuento de hadas del ballet en dos actos centrados en la celebración de la Navidad de la familia Eva.
La Adaptación es de Alejandro Dumas Père de la historia de ETA Hoffmann y puso música de Tchaikovsky y la coreografía original es de Marius Petipa. La primera obra se estrenó una semana antes de Navidad en 1892. Desde su estreno en los países occidentales en la década de 1940, este ballet se ha convertido quizás en la obra más popular que se ha realizado en época navideña.
La historia se centra en la víspera de Navidad de una niña y su despertar al resto del mundo y el amor. El compositor ha realizado una selección de ocho de las piezas más populares del ballet, formando lo que se conoce actualmente como la Suite Cascanueces, op. 71a.

La escenas son:
- La escena del partido
- La escena de lucha
- El país de la nieve
- El País de los Dulces: El príncipe acompaña a Clara a la Tierra de los Dulces donde son recibidos por el Hada de Azúcar. El príncipe le dice sobre su batalla con el ejército de los ratones y se les premia con una celebración de bailes.
La Danza Española
La danza árabe
La danza rusa
La danza china
La danza Mirliton
El Vals de las Flores
Como broche de oro, la obra cierra con el Hada de Azúcar .
El sueño termina
Clara se despierta de su sueño y se encuentra con su árbol de Navidad y con su amado Cascanueces.