La Piñata
Hay varias historias sobre su origen. Mucha gente dice que se deriva de la costumbre italiana de dar ollas de barro de regalos durante la Cuaresma o carnaval – pignatta significa olla en italiano. Es probable que el nombre se deriva de esto, pero también hay similares costumbres prehispánicas. Una olla de barro fue decorado para parecerse a una nube para algunos de los ritos en honor a Tlaloc, el dios de la lluvia. Cuando se rompe, podría llover comida y las cosas buenas de la tierra, tanto como la lluvia trajo cultivos y flores a la gente.
En cualquier caso, los misioneros, decididos a convertir a los indios al catolicismo, aprobó la piñata como herramienta de enseñanza. La olla decorada se dice que representa al diablo, que tienta a los hombres con un exterior brillante. Y la venda de los ojos se usó para mostrar que la fe ciega es el camino hacia el logro de las cosas buenas y no se ven. Así, los conversos y curiosos se pidió a la huelga el diablo, a raíz de la nueva fe, y fueron recompensados con cosas buenas para comer.
Hoy en día, la piñata es un juego disfrutado por niños y adultos por igual. Por lo general se llena con frutas, frutos secos y dulces, juguetes pequeños a veces se agregan. La piñata se ha convertido en una expresión más maravillosa del arte popular mexicano. Las cifras que van desde la tradicional estrella de Belén a las figuras de acción basadas en películas internacionales afectados son hechos a mano con gran habilidad e ingenio.

