Gandhi es un personaje que vivió y murió dejando un legado de igualdad, paz y equilibrio espiritual, para él lo material no tenía valor mismo, sin embargo el mundo se ha conmocionado tras conocer que unas sandalias que pertenecieron al pacifista y padre de la independencia india Mahatma Gandhi fueron subastadas en el mes de mayo en el Reino Unido por 33 mil 600 dólares.
La casa Mullock’s, en el condado de Shropshire (este de Inglaterra), organizó una subasta que incluía 54 lotes relacionados con el líder pacifista, entre los que se encontraban numerosos objetos personales, imágenes y manuscritos. Las sandalias, en pobre estado de conservación debido a su uso aunque igualmente uno de los objetos más esperados de la subasta, casi consiguieron alcanzar el doble del precio estimado, entre 15 mil 400 y 23 mil 100 dólares.
Hasta ahora, permanecieron en la casa ubicada en Juhu (India), donde Ghandi, asesinado de un disparo por un radical hindú hace 65 años, vivió desde 1917 hasta 1934. Junto con las sandalias, se vendió por 97 mil 300 dólares un documento firmado por el pacifista en el que plasmó su última voluntad y cuyo precio estimado oscilaba entre 44 mil 900 y 60 mil 400 dólares.
La sorpresa de la subasta la dio una fotografía firmada, tomada en la década de los cuarenta, en la que aparece en líder indio rezando y que consiguió cuadruplicar su precio estimado hasta las 70 mil 600 dolares. Asimismo, el reconocible mantón blanco de lino tejido a mano que formaba parte de la sencilla indumentaria de Ghandi superó las expectativas y se vendió por el mismo precio que la fotografía anteriormente citada, 70 mil 600 dólares. Destacaron asimismo tres miniaturas esculpidas por el pacifista indio que representan a las figuras tradicionales de “Los tres monos sabios” (“No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal”) y que multiplicaron por cuatro su precio de salida, hasta 64 mil 272 dólares.