El escritor británico Tom Sharpe, autor de la famosa serie de novelas satíricas “Wilt”, murió este jueves a los 85 años en el noreste de España, donde vivía desde hacía dos décadas, informó su editor en este país.
Maestro de la farsa y creador del famoso antihéroe Henry Wilt, un profesor de literatura idealista y frustrado, Sharpe tenía una casa en la localidad de Llafranc, en Cataluña, región costera donde vivía desde finales de los años 1980, precisó.
Autor de gran éxito comercial gracias a su corrosivo humor negro, Sharpe se dio a conocer internacionalmente con la novela “Wilt” (1976), a la que siguieron “Las tribulaciones de Wilt” (1979), “¡Ánimo, Wilt!” (1985), “Wilt no se aclara” (2004) y “La herencia de Wilt” (2010).
En ellas, el que fue calificado por el diario The Times como “el novelista más divertido de nuestros días”, según Anagrama, relata las peripecias de Wilt mientras planea la muerte de su mujer, se enfrenta al terrorismo internacional o se convierte en sospechoso de tráfico de drogas.
Escribiendo las desventuras de Wilt, un hombre sobrepasado por su vida familiar, sus estudiantes y las complicadas rivalidades académicas en su trabajo, Sharpe se convirtió en un fenómeno editorial.
Después, con 81 años, llegó a afirmar que sus obras no marcarían la memoria de los lectores como hicieron los literatos ingleses de hace siglos: “Ellos eran grandes escritores. Yo no soy un gran escritor, por el amor de Dios. Sólo soy un loco”, afirmó en una entrevista con el diario Cambridge News.
