Un coleccionista alemán que mantuvo oculto durante medio siglo un tesoro invaluable de obras arte, entre ellas tal vez piezas robadas por los nazis, dijo que lo hizo porque las “amaba” y ahora desea que las autoridades se las devuelvan.
Cornelius Gurlitt, un personaje solitario, dijo en entrevista difundida el domingo en la revista alemana Der Spiegel que quería proteger la colección que había reunido su finado padre Hildebrand, un comerciante de arte al que los nazis habían encomendado la venta de las obras de las que quería deshacerse el régimen de Adolf Hitler.
Las autoridades de Baviera han expresado sus sospechas de que Gurlitt padre quizá adquirió cuadros que los nazis robaron a judíos, situación que podría derivar en reclamos de restitución de los dueños originales o los herederos de éstos.
Las autoridades investigan si Gurlitt quizá “sustrajo” los cuadros o si incurrió en delitos fiscales relacionados con las obras.
Hildebrand Gurlitt falleció en 1956 y su esposa, Helene, en 1967. Las autoridades no tenían conocimiento de la enorme colección de obras de arte del hijo de los finados hasta que una verificación aduanera al azar los condujo al apartamento en Munich.
El coleccionista dijo a la revista que mantenía sus cuadros favoritos en una maleta pequeña. Todas las noches los sacaba para admirarlos. Según la revista, Gurlitt también conversaba con los cuadros.
Ocasionalmente Gurlitt vendía pinturas para obtener efectivo, dijo la revista. La anterior ocasión fue en 2011, cuando vendió en 725 mil euros la pintura “The Lion Tamer”, de Max Beckmann. Gurlitt se quedó con poco más de 400 mil euros y el resto fue para la familia de un coleccionista judío que alguna vez fue dueño del cuadro, según la revista.
El Gobierno alemán, que ya mostró su disposición a acelerar las investigaciones sobre la propiedad de las piezas de este “tesoro nazi” después de que el presidente del Consejo Mundial Judío pidiera hacer un inventario de los cuadros, anunció el viernes que a partir de la semana que viene publicará las fotos de 590 de ellos.