Un lugar de cultura para crear comunidad

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte del Ayuntamiento de Tlajomulco no pretende fabricar artistas. En cambio, en este 2014, según afirma Víctor Castillo, Jefe de Cultura del municipio, apostará por ofrecer talleres que comuniquen y acerquen a la población a las manifestaciones culturales como exposiciones, visitas guiadas a las bibliotecas o a los ciclos de cine.

“Porque no vamos a fabricar artistas. Sería muy ilusorio. Les mentiríamos a los demás y a nosotros. No vamos a fabricar artistas. Además, no es nuestro objetivo. El objetivo como gobierno es ofrecer oportunidades de acercamiento al arte y la cultura de una manera lúdica para que, mediante esa experiencia sensible, descubran una herramienta que los puede llegar a hacer mejores personas”.

Castillo enfatizó que al inicio de la administración de Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, el equipo de Cultura se planteó darle coherencia y forma a lo que, un tanto deshilvanadamente, habían hecho durante la administración de Enrique Alfaro. Con Del Toro el presupuesto anual aumentó de 18 a 26 millones de pesos.

El funcionario resaltó que con esos ocho millones más se abrieron, desde hace seis meses, dos nuevos centros multidisciplinarios en donde se llevarán a cabo actividades culturales. Además, comenzaron a funcionar tres escuelas: de ballet clásico, de títeres y de mariachi.

“En esto se ha estado aplicando el aumento del presupuesto: en ampliar la red municipal de talleres y en conformar estas tres escuelas. Una de las cuestiones que se han sabido valorar en esta administración es la importancia de la educación como una manera de abatir los índices de violencia, de inseguridad”, dijo. Sin embargo, el Jefe de Cultura señaló que el municipio no cuenta con estadísticas que comprueben disminución de los mencionados índices.

“Nuestros referentes son la alta participación de la comunidad en los talleres y en los centros culturales que tenemos. El año pasado tuvimos una afluencia, inscritos y permanentes de alrededor de dos mil 600 alumnos”.

Castillo apuntó que el problema más grave de Tlajomulco en materia cultural es la falta de infraestructura. Sin embargo, destacó que esta administración sentará las bases para la creación de dos centros culturales más que se alzarán en el Fraccionamiento Silos y en Cajititlán.

La red municipal de talleres artísticos cuenta con 34 sedes en las que se ofertan alrededor de 26 disciplinas distintas, entre las que destacan el ajedrez, la animación a la lectura, dibujo y pintura, teatro, fotografía, títeres y baile folclórico. A partir de marzo se comenzará con una campaña de difusión para que más habitantes puedan asistir a algún taller gratuito. El objetivo es tener, en 2014, tres mil 500 alumnos inscritos. Si usted está interesado en acudir a alguno de estos talleres, comuníquese al 37985150.