26 de abril : Nacimiento de William Shakespeare

Un día como hoy 26 de abril pero de 1564 nace William Shakespeare un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas como León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca.

Shakespeare vino al mundo hace cuatro siglos y medio en Stratford-upon-Avon, tercer hijo de un próspero comerciante, John Shakespeare, y de Mary Arden. En vida fue reconocido y admirado como poeta, dramaturgo y actor, y sus piezas colmaban las localidades dondequiera que fuesen representadas.

Son incontables las escenificaciones en las tablas que se han hecho de las obras de Shakespeare, a partir de su muerte en 1616, y de películas y versiones de televisión. No existe actor que se considere realizado si falta en su carrera la encarnación de alguno de los complejos personajes de Shakespeare. Con dificultad hubiéramos podido concebir que dos actores de cine, ya consagrados en papeles ajenos al carácter shakesperiano, como Mel Gibson y Al Pacino, pudieran medírseles a dos de los personajes más complicados del universo de Shakespeare. Mel Gibson hizo uno de los mejores Hamlet que se han visto en la pantalla, y Al Pacino nos sorprendió con un Shylock abrumador.

En los días del reinado de la buena Reina Bess (Isabel I) a Shakespeare, famoso y venerado en Inglaterra, se lo conocía poco en el resto de Europa. No fue sino a principios del siglo XVIII cuando Voltaire, en uno de sus viajes a la isla, descubrió a Shakespeare, quedó poseído por la genialidad del autor inglés, se llevó sus obras a Paris y las tradujo al francés. La magia de Shakespeare se apoderó del mundo. Hoy lo recordamos como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

images (18)william-shakespeare_5029159247682_w1500