Cuenta la leyenda que uno de los carnavales afromestizos, más antiguos de Veracruz es el carnaval de Almolonga, una comunidad campesina que se encuentra en la zona central muy cercana el Río Actopan.
Los lugareños cuentan que la rebeldía de los trabajadores creó el colorido y alegre carnaval que hoy celebran con orgullo.
Hace cientos de años Veracruz aún era territorio dominado por los hacendados españoles que traían a estas tierras a trabajar a esclavos de África e indígenas de la región.
En ese entonces, un grupo de trabajadores de la hacienda de Almolonga decidió reclamar a los caporales los malos tratos y pagos por su trabajo.
Por esa razón fueron severamente castigados e, incluso, se dice que el hecho de reclamar a los patrones causó la muerte a más de un trabajador.
Sin embargo, en la época de carnavales, el ingenio y rebeldía de los trabajadores conformó una táctica para poder reclamar sin ser reprendidos.
La táctica consistió en crear unas máscaras de madera y un vistoso disfraz con el que podían acercarse a los hacendados y caporales y reclamar con lujo de groserías todos los agravios de los que eran víctimas.
De este modo, nació una tradición que perdura hasta nuestros días y que, como dice la tradición, es Almolonga el sitio más antiguo donde se festeja.
Para llegar a Almolonga simplemente hay que tomar el camino a Alto Lucero desde la capital, y ahí a solo 25 minutos los campos de caña de azúcar y chayotes son la señal de que estamos en Almolonga.
No te pierdas la oportunidad de conocer la magia de este pueblo que conserva sus raíces y que con los brazos abiertos espera a todos los que deseen mirar al pasado a través del carnaval.