Un día sin mujeres: así luce México sin ellas el 9 de marzo

Convocado por la colectiva feminista Brujas del mar, este lunes 9 de marzo se lleva a cabo el paro nacional de mujeres, con el que estudiantes, trabajadoras o amas de casa suspenden sus actividades a manera de protesta contra la violencia de género en México, la cual se ve reflejada en 10 feminicidios al día.  El paro nacional del 9 de marzo también busca visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad; desde primera hora de este día, las calles de la capital lucen distintas: la ausencia de las mujeres es palpable y aquí te compartiremos las imágenes de cómo se ve México Un día sin mujeres.

Metro de la Ciudad de México Alrededor de las 7 de la mañana, en Metro Taxqueña había sólo una taquilla abierta, con una fila de alrededor de 200 personas esperando para comprar boletos.  Además, los vagones exclusivos para mujeres iban menos llenos de lo habitual. En las convocatorias al paro nacional del 9 de marzo, distintas colectivas feministas recomendaban a aquellas mujeres que por alguna razón tuvieran que salir de casa y asistir al trabajo, portar un pañuelo verde en la muñeca o el cuello, o un distintivo de color morado.

84091885_2816312451796260_7512736113367859606_n

Escuelas, sin actividades La falta de mujeres en las escuelas llevó a la SEP a tomar la decisión de suspender las actividades, pues la seguridad de los menores no podía ser garantizada, según puede leerse en avisos colocados en los accesos a distintos planteles.

Seguridad en las calles Mujeres que forman parte de la Policía de la Ciudad de México no se ausentaron de sus labores; sin embargo, portan un moño morado, en apoyo al paro nacional para frenar la violencia de género.

9 de marzo: no todas paran Ya sea por motivos económicos o razones personales, algunas mujeres no se sumaron al paro nacional de este 9 de marzo. Empleadas de limpieza, vendedoras ambulantes, campesinas o despachadoras de gasolina continúan con sus labores este lunes. Mujeres campesinas de Nealtican, Puebla, saben del paro, pero dicen que el campo no espera, por eso salieron a trabajar deshierbando un campo de cilantro.