Ciudad de México. Ante la necesidad de encontrar nuevas maneras de exponer y vender su obra debido a la cuarentena por el Covid-19, distintos artistas crearon la plataforma digital LATANGENTE, cuyo modelo de subasta se realiza por medio de la cuenta de Instagram @arteporlatangente.
La idea de la subasta nació de la colaboración entre los artistas participantes de la primera edición, Jorge Rosano Gamboa, Roberto Flores, Ismael Sentíes, Antonio de la Rosa y Francisco Muñoz, aunque en realidad es una iniciativa de los participantes, porque está en el proceso de mutar y crecer.
En la primera edición de la subasta, efectuada en mayo y junio pasados, 11 de los participantes vendieron obra. El récord fue una pieza de Tania Ximena, con un precio de salida de tres mil 700 pesos, que finalmente se subastó en 11 mil 500 pesos, es decir, 211 por ciento su valor inicial.
La segunda subasta de LATANGENTE se efectúa del 11 al 28 de julio, con un catálogo de nueve artistas, cinco de los cuales fueron invitados por participantes de la primera emisión. El evento reúne 18 piezas, entre pintura, dibujo, gráfica, escultura e instalación, con un precio de salida inferior a los cinco mil pesos, con el objetivo de incentivar el coleccionismo en México.
La dinámica es la siguiente: cada artista se presenta durante dos días. En el primero toma el control de la cuenta de Instagram para compartir su trabajo, vida y mirada sobre las transformaciones del mundo actual al publicar fotos y videos por este medio, a la vez que ser entrevistado de manera visual sobre el tema de la nueva normalidad. En el segundo día, a través de las historias, se subastan sus dos piezas disponibles de las 10:00 hasta las 22:00 horas, o hasta que no se presenta una contraoferta.
Los artistas participantes son: María Conejo (México, 1988), Yuki Ogura (Japón, 1985), Raúl Mirlo (México, 1985), Carlos Vielma (México, 1982), Omar Mendoza (México, 1993), Jimena Montemayor (México, 1990), Lucía Vidales (México, 1986), Andy Medina (México, 1993) y Theo Michael (Grecia, 1978).
Para pujar, los interesados tienen que enviar su oferta a la cuenta de Instagram de @arteporlatangente por mensaje privado o comentario, incluyendo su correo electrónico. Ésta oferta tiene que ser más alta que la última puja publicada en tiempo real en las historias. La persona que haya ofrecido más por la obra, se queda con ella.