Este es el verdadero origen detrás de la celebración del Día de la Candelaria


Este es el verdadero origen detrás de la celebración del Día de la Candelaria
Año con año, el 2 de febrero es un día de fiesta para la religión católica que se celebra con tamales, y aquí te decimos por qué.


Este es el origen del Día de la Candelaria (Especial)
GRACIELA OLVERA
Ciudad de México / 02.02.2021 09:11:37
Para el colectivo mexicano, el día de la Candelaria es sinónimo de tamales, que son pago por sacar la imagen del Niño Dios (o Baby Yoda) de la Rosca de Reyes el 6 de enero. Pero la celebración de la Candelaria va un poco más allá de comer tamales y bendecir a las imágenes del Niño Dios vestido con vistosos ropones.

De acuerdo con historiadores, la celebración de La Candelaria se comenzó a llevar a cabo en Occidente en el siglo VI. Aunque hay otros especialistas que aseguran que esta fiesta litúrgica inicio con los primeros cristianos en Roma y tantos más que comenzaron a registrar esta celebración desde el siglo XV en las Islas Canarias en España, donde se cerraba con broche de oro las fiestas decembrinas y las posadas.

De acuerdo con la tradición, la Candelaria se celebra exactamente 40 días después del nacimiento de Jesús, la Navidad; es decir, el 2 de febrero.

En la Biblia hay dos pasajes donde se habla de esta celebración, una de ellas es La Purificación del María y la otra es la Presentación del Niño Jesús al Templo.

En el primer pasaje, la Virgen María se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Según la tradición judía, después de 40 días de haber dado a luz, las mujeres debían acudir a templo y ofrecer en sacrificio un cordero, palomas o tórtolas. Asimismo tenían que bañarse en la mikve, donde deben de sumergirse rodeadas de flores y candelas (veladoras), de ahí el nombre de Candelaria.