El violonchelo

El día de hoy comunidad uninter les hablaremos un poco de la historia del violonchelo y de su importancia.

Historia

Se puede establecer la primera mitad del siglo XVI como el momento histórico donde comienza a desarrollarse el violonchelo, aunque no con las dimensiones y características que tiene hoy día.

Los testimonios más arcaicos del nacimiento del chelo los tenemos en dos formatos. Por un lado el instrumento llamado theking construido por Andrea Amati (1505-1577) en la década de 1540, de mayores dimensiones que el modelo Stradivarius posterior y los frescos de la Iglesia de Santa María dei Miracoeli en Saronno, cerca de Milán, también pintados en esas fechas.

Hay que decir que nuestro instrumento surge en pleno apogeo de la familia de las violas da gamba y el auge de la familia de las violas dabraccio, nombre que entonces recibían los instrumentos de la familia del violín, será inversamente proporcional a la decadencia y el declive de las violas da gamba en Europa.

El violonchelo en la orquesta

La ubicación de la sección de violoncelos en la orquesta sinfónica ha ido variando a lo largo de las épocas. Por ejemplo, la distribución orquestal en tiempos de Brahms no concedía demasiada importancia a nuestro instrumento, ya que enfrentaba primeros y segundos violines en un arco cerrado en el centro con atriles de violas. Los violoncelos iban detrás de las violas, junto con los contrabajos. Arturo Toscanini o Bruno Walter, que representan un enorme avance enel mundo sinfónico, sitúan ya los violoncelos al lado de primeros violines en una línea de similar importancia, después las violas, y enfrentados a los primeros violines se sentaban los segundos. Herbert Von Karajan o Leonard Bernstein terminan colocando los violoncelos a la derecha total del escenario, junto al borde, después las violas y enfrente primeros y segundos. Esa es la conformación más extendida a día de hoy en el mundo orquestal.