Castillo: Nido de Golondrina

El Nido de Golondrina es el pequeño castillo situado a unos 40 metros sobre el acantilado de Avrora de Ai-Todor Cabo en Gaspra. La estructura se asemeja al castillo de un caballero medieval. Durante muchos años la jerarquía del castillo se convirtió en una especie de símbolo de la costa sur de Crimea.

Se dice que un marido celoso quería esconder de los demás hombres a su bella esposa. Construyó un castillo en el borde de Ai-Todor Cabo para retenerla. Desde los acantilados del mar la tierra era intransitable y por tierra el espacio era tan estrecho que no necesitaba una gran cantidad de guardias.

Pero debido a la falta de libertad, la hermosa mujer saltó desde las rocas al mar Negro. De este modo tan triste el hombre comprendió que por más que alguien quiera a otro, este solo debe quererlo a pesar de tener la libertad de elegir a otros.

El nombre del primer propietario del «Castillo del Amor» (o «Generalife») como se le llamó antes de «Nido de Golondrina» es desconocido. Fue un general retirado y tomó parte en la guerra ruso-turca de 1877 a 1888 por la que se le concedió la tierra en la península de Crimea. Sin embargo entonces el castillo era de madera.

Su nombre actual «Nido de Golondrina» se debió a que al industrial del aceite, Barón Steinheil, le gustaba ir de vacaciones a Crimea. Steinheil compró la zona de acantilados de Avrora y decidió construir un castillo romántico que se asemejase a un edificio medieval a orillas del Rin.

El proyecto del Castillo Nido de Golondrina fue comisionado por el ingeniero y escultor Leonid Sherwood, hijo del arquitecto Vladimir Sherwood que fue también autor del Museo Histórico en la Plaza Roja en Moscú.

Ya en 1912 cerca de Ai-Todor Cabo se emplazaba el castillo gótico inicial. El edificio del castillo es de 12 metros de altura situados en una anchura de la base de 10 y 20 metros de largo. Como un nido de golondrina natural es muy pequeño, como así lo es la estructura interna de este mismo: hall de entrada, sala de estar, escaleras y dos dormitorios se encuentran en la torre de dos pisos que se elevó por encima del acantilado de Aurora.

En 1927 la jerarquía del Castillo fue dañada durante el fuerte terremoto. La profunda fisura oblicua estaba en su plataforma superior de modo que era una oportunidad para que el castillo se derrumbase en cualquier momento. Algunas de las rocas de apoyo se estrellaron en el mar y la plataforma de observación quedó colgando sobre el precipicio.

Sólo en 1967 después de las reparaciones del arquitecto la jerarquía del castillo se logró mantener sin desmontar las paredes. Durante los trabajos de restauración se fortalecieron los cimientos y se modificó parcialmente la fachada y el interior. El co-autor del Castillo dejó losas de hormigón en el sótano del castillo. De este modo aseguró la parte extrema que se cierne sobre la roca.

Cada visitante al Nido de Golondrina Castillo debe visitar el lugar de observación semicircular que asoma extraordinario sobre la belleza del Mar Negro, donde navegan yates sobre las olas en el ancho e inmenso horizonte.