Cada 1° de septiembre se celebra el Día de la Criminalística en honor a Juan Vucetich, un croata nacionalizado argentino que hizo un descubrimiento fundamental para la historia de la criminalística.
Día de la criminalística: ¿por qué se celebra el 1 de septiembre?
Juan Vucetich descubrió la dactiloscopia: un invento que marcó la historia de la criminalística. Fue un antropólogo y policía argentino de origen croata cuando era parte del Imperio de Austria. Vucetich desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz para la identificación de personas por sus huellas dactilares.
En 1888 ingresó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. El antropólogo comenzó a registrar las huellas dactilares de presos en fichas policiales y diseñó su propio sistema de clasificación, que redujo a cuatro tipos fundamentales, en función de la disposición de estas marcas.
Juan Vucetich descubrió la dactiloscopia: un invento que marcó la historia de la criminalística. Vucetich desarrolló un sistema eficaz para la identificación de personas por sus huellas dactilares.
Fue un 1 de septiembre que este argentino creó el método para individualizar a las personas mediante las impresiones dactilares. En base a este método la policía de Buenos Aires pudo identificar a comienzos de siglo a una asesina llamada Francisca Rojas, oriunda de Necochea, quien había matado a sus tres hijos y culpado a su vecino. Ella había dejado una huella de su pulgar en la escena, que solo podía pertenecer al asesino, evidencia que la delató y consagró a la dactiloscopia como método
El 1 de septiembre de 1891, se puso en práctica, por primera vez en el mundo, el sistema de Vucetich, mediante la utilización de su ficha decadactilar; donde se tomaron las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; dicha documentación –previa clasificación- archivó en armarios –tipo casilleros- que se habilitaron por su propia iniciativa.
¿Qué hace un Criminalista?
Quienes estudian Ciencias Criminalísticas demuestran de forma técnica y científica su actitud positiva para adquirir constantemente conocimientos científicos y tecnológicos con lo que eso conlleva en este mundo de hoy que se actualiza a cada segundo. A su vez no debe olvidar el análisis objetivo de la realidad con mucho peso en lo ético con el respeto por la dignidad humana y fidelidad a la verdad.
Rn lo accidentológico una huella de frenada o una evidencia bien recolectada dará el punto exacto donde colisionaron los rodados.
La criminalística es la ciencia en la que se aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo con el fin de determinar, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. Se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.
Cada vez que sucede un siniestro vial, un crimen o fraude documentológico es donde el perito debe actuar, encontrar las evidencias en el lugar del hecho para que ellos sean testigos que permanecieron mudos pero que van a darnos una mano en encontrar la verdad de lo sucedido y así brindar una justicia veraz pronta.
Es así como en lo accidentológico una huella de frenada o una evidencia bien recolectada dará el punto exacto donde colisionaron, cuál fue el movimiento pre y post impacto de los rodados. Si el conductor de la moto llevaba casco o si los ocupantes de los vehículos usaban cinturón de seguridad.
Esta profesión permite comprobar con evidencias cuándo una persona murió y poder demostrar al juez o a los propios allegados de la víctima, quien, cómo y de qué manera causó dicha muerte.
En lo documentológico, el análisis minucioso de un papel, firma, billete, cheque o escrito permitirá afirmar si estamos o no frente a un fraude o intento de ello. Examinar para la identificación de individuos y elementos escritores, sistemas de impresión y soportes de todo tipo.
Y quizá el punto más fuerte, esta profesión permite comprobar con evidencias cuando una persona murió y poder demostrar al juez o a los propios allegados de la víctima, quien, cómo y de qué manera, realizando las pericias relativas a la identificación y filiación humanas, levantamiento de huellas/rastros y pericias sobre los mismos. Como así también hechos producidos con armas de fuego, armas blancas, atípicas y no convencionales.