10 de abril : 95 años sin el general Emiliano Zapata

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.”

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata fue un líder campesino del Anenecuilco  Morelos,  que luchó por los derechos de las personas del campo y demás injusticias que se suscitaban en la época de la Revolución  Mexicana, al mando del Ejercito Libertados del Sur,  volviéndose así un símbolo del agrarismo y la justicia campesina, por su constante lucha y la frase que ocuparía para ésta misma “La tierra es de quien la trabaja ”

Hoy se cumple otro años más del taciturno asesinato,  fue el gonzalista Jesús Guajardo quien le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él, con consentimiento de Carranza y Pablo González, le ofreció  a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, donde fue traicionado y lamentablemente asesinado.

Desde entonces, el culto a Zapata no ha cesado. El ejemplo más evidente es la creación y el levantamiento del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el 1 de enero de 1994. Sin duda una muestra clara de que no importa el lugar de procedencia sino la convicción de los ideales y la constante lucha por ellos.

Para conmemorar al Caudillo del Sur, las actividades comenzaron hoy en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con una ofrenda dedicada al general en la Glorieta Emiliano Zapata, seguida de una marcha  hacia el Zócalo de la ciudad para después dar paso a distintos talleres, conferencias y así finalizar con un gran concierto en Plaza de Armas .Crónica de una rebelión.

20070410074942-zapata