Consciente de la importancia del retrato político, y de que ni en México ni en el mundo se le ha dado el lugar que merece, el fotógrafo retratista David Ross hizo un llamado para tomar en cuenta y con seriedad el arte de obtener imágenes que transmitan y proyecten las características de cada personalidad.
Ross comentó que hay fotógrafos de automóviles, moda, comida, e incluso con subespecialidades, como los especializados en pan y mantequilla, donde el objetivo es lograr que al espectador se le haga agua la boca y compre el alimento. Sin embargo, en la fotografía política no hay profesionales especializados, advirtió el fotógrafo con 40 años de trayectoria y miles de personalidades retratadas.
“En la fotografía de un político la función fundamental es rendir y doblegar la voluntad del espectador, que quede magnetizado, como hipnotizado y quede convencido de que ese político, que está proyectando su esencia a través de esa imagen, es la mejor opción para votar por él”.
El especialista en fotografiar a líderes políticos y empresariales comentó que en la especie humana, hay dos tipos de personas: las que nacen para mandar y las que nacen para obedecer. En el hombre, la fuerza moral e intelectual lo vuelve líder, y en ese sentido, David Ross se encarga de proyectar estas características en la persona y doblegar al espectador.
Con su trabajo fotográfico, Ross logra que la persona entre en un estado agudizado de conciencia, que sienta alegría para que su sonrisa sea genuina. En esa condición se capta a la persona con la cámara y esas emociones son transmitidas al espectador.
Durante su larga trayectoria, y al darse cuenta que ocho de cada 10 fotografías de campañas políticas no sirven, David Ross también está dedicado a inculcar la importancia del retrato político.
La fotografía es prácticamente lo más importante de una campaña política, porque puede construir confianza o destruir una imagen, consideró.
“Grandes candidatos han sido retratados sin alma, sin espíritu, sin fuerza, eso es una injusticia en contra del candidato y de todos los que llevan la campaña y eso solo sucede por desconocimiento de la importancia de la fotografía. El primer paso para no desbarrancar una campaña es tener una buena fotografía que refleje todo lo anterior”, explicó.
En cuanto a las nuevas tecnologías, David Ross comentó que le parecen maravillosas y extraordinarias, sin embargo, admitió que tienen enormes ventajas y desventajas.