Cultura Comunitaria es el principal programa de la Secretaría de Cultura. Su propósito es “promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquéllas que han quedado al margen de las políticas culturales”. Sin embargo, su operación no es transparente y carece de claridad en cuanto a estrategias y resultados.
El programa se compone por cuatro ejes de trabajo: Misiones por la diversidad cultural, jornadas dedicadas a identificar las necesidades culturales a nivel municipal; Semilleros creativos, grupos de creación colectiva; Territorios de paz, diálogos que buscan la recuperación del espacio público, y Comunidades creativas y transformación social, grupos que vinculan a los creadores con técnicas tradicionales e innovadoras. Hasta el 8 de agosto, el programa tenía presencia en 288 municipios de todo el país. El objetivo es en dos años tener actividades artísticas, lúdicas y culturales en todo el país.
A primera vista luce como un proyecto que permitirá a más personas tener acceso a la cultura. Pero en su sitio web no se especifica cómo se logrará esto. La única información disponible son las bases de participación para talleristas, capacitadores, asesores en psicoeducación y promotores. Entre sus actividades se enlistan ofrecer cursos, identificar las necesidades de las comunidades y reclutar artistas.
Karla Sanchez. (2019 ). Cultura condensada: de programas culturales y la lucha contra el racismo. 13/08/2019, de Letras Libres Sitio web: https://www.letraslibres.com/mexico/cultura/cultura-condensada-programas-culturales-y-la-lucha-contra-el-racismo.