Gustavo Dudamel: “La música tiene un poder de transformación social”

El director de orquesta venezolano ha apadrinado el comienzo del curso en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

15700263002569

La Escuela Superior de Música Reina Sofía ha comenzado su curso 2019-2020 con un ‘padrino’ de primer nivel: el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. Los alumnos del centro fundado por Paloma O’Shea han podido así intercambiar ideas y experiencias con alguien que tiene mucho en común con ellos, en cuanto figura salida del ‘Sistema’ de orquestas venezolano de José Antonio Abreu.

“El hecho de hacer música no se limita a un aspecto técnico”, ha manifestado Dudamel durante el encuentro con los alumnos en el Auditorio Sony de la Escuela. “La carrera artística es un gran experimento y siempre hay un compartir. Transformamos vidas a través de la música y ésta no solo es un hecho estético, artístico, de entretenimiento. El arte va más allá. Es un proceso de transformación entre el público y quien interpreta”.

En ese sentido, durante los actos de celebración de inicio del curso, que han comenzado este fin de semana, el director ha querido alinearse con el lema de la escuela: “Ayudar al desarrollo de los jóvenes de gran talento y acercar la música a la sociedad”.

“Debemos transformar la visión y educación misma del arte. Hay que entenderlo como una filosofía de vida. Vuestro talento como músicos es expandible y por eso la música tiene un poder de transformación grande, en este caso, humano-social“.

También ha expresado su admiración hacia el trabajo de Paloma O’Shea al “transformar la vida a través de la música, del arte”.

Fundada en 1991, la Escuela Reina Sofía cuenta con más de 160 estudiantes de 35 nacionalidades que que reciben una educación personalizada con grandes profesores, y actúan en las salas de conciertos más prestigiosas, dando como resultado más de 300 conciertos públicos que la escuela organiza para sus alumnos. Además, según detalla un comunicado oficial de la institución, “el programa de becas de la escuela permite que ningún talento sea excluido por cuestión de recursos”. A lo largo de casi 30 años, han pasado más de 800 músicos destacados en todos los países del mundo.