De acuerdo con el académico el objetivo de la emisión de esta moneda es favorecer el comercio y economía local. Por su parte, la alcaldesa declaró que con los obregones se busca estimular el consumo dentro de la zona; además, agregó que el proyecto se encuentra en fase de prueba.
La moneda de Álvaro Obregón comenzó su circulación hace tres meses. Para el arranque de la circulación se emitieron 60 mil obregones a los sectores más marginados de la demarcación. En relación con el peso, la equivalencia es de 1 a 1, aunque no es posible realizar cambios.
De acuerdo con el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, los obregones en realidad son vales y no dinero, además de que los únicos beneficiados son las personas que por primera vez reciben los obregones sin dar nada a cambio. Por otra parte, aunque los obregones sí pueden ser intercambiados por mercancía, su uso y aceptación depende de la voluntad de los vecinos.
Sumado a ello, Esquivel comenta que al no tener sellos de seguridad, el obregón puede ser falsificado, “ello generaría una pérdida de confianza, y, por lo tanto, de valor.” El subgobernador considera que aunque es un programa con buenas intenciones, está condenado al fracaso. Sobre ello agregó:
“Los ganadores serán los primeros que recibieron los vales (¿quiénes fueron? ¿Con qué criterio se seleccionaron?). Los perdedores serán aquellos que se queden con vales que otros ya no acepten.”