El arte busca la cercanía con el público

Abrir las puertas de los estudios, organizar festivales y muestras colectivas… Desde la distancia impuesta por el confinamiento, gestores y creadores ensayan fórmulas para mantener el contacto local en la Red.

Varias de las obras que se exponen en la muestra virtual '#ARTdemia'.

En estos tiempos extraños, de plena incertidumbre, habitamos un mundo donde el futuro ya no va a poder ser tal y como lo imaginábamos”. Con esa introducción, que expresa ese limbo entre lo utópico y lo apocalíptico en el que transcurren los días de confinamiento, presenta el CA2M de Móstoles su nueva iniciativa en línea, el proyecto #Unmetroymedio. El título, que viene dado por la forzosa separación social que se ha impuesto entre el yo y el mundo, quiere hablar también de otras distancias: las que dividen lo físico de lo virtual, las ciudades de la periferia, la creatividad del público. Y, hoy más que nunca, el pasado del porvenir. La propuesta consiste en ganarle unos centímetros a la lejanía desde la que se aprecia hoy el arte mostrando lo que no se ve aunque siempre ha estado ahí, muy cerca: el arte local, que estos días tiene que hurgar para encontrar la inspiración en las profundidades de la cuarentena. El proyecto, que se irá actualizando con nuevos contenidos cada tres días, quiere mostrar también cuáles son los motores de la creatividad en los momentos difíciles y cómo se trabaja cuando cualquier espacio a mano debe cumplir la función del estudio. Hasta que dure el confinamiento, las redes sociales del museo se irán cargando de contenidos: textos, vídeos e imágenes del trabajo de artistas residentes.