Alrededor del año 200 de nuestra era, en Teotihuacan, sacerdotes y astrónomos iniciaron una serie de peregrinaciones hacia el norte de Mesoamérica con el propósito de hallar el sitio donde el Sol retorna al sur. Luego de mucho caminar y observar, quienes integraban la comitiva determinaron que ese punto está en lo que hoy se conoce como Altavista, en Zacatecas.
Es en esa zona arqueológica donde este sábado, durante el solsticio de verano, en punto de las 16:43 horas, se podrá apreciar el fenómeno que convenció a quienes ahí erigieron un centro ceremonial hace unos mil 800 años: el Sol en el punto más alto de su elevación, en el cenit, cayendo a plomo, en el día más largo del año, que durará aproximadamente 13 horas con 25 minutos.
La ubicación de Altavista está asociada con su cercanía al Trópico de Cáncer. Debido a las restricciones sanitarias para evitar contagios de coronavirus, el sitio prehispánico se encuentra cerrado al público, pero el martes 23 de junio la Secretaría de Turismo zacatecana realizará una conferencia virtual para detallar el fenómeno astronómico del solsticio de verano y cómo se vive desde la zona, a cargo del investigador Antonio Gómez, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom (ID: 870 6307 5540).
Se mostrarán al público las grabaciones que los arqueólogos de la zona hagan durante el momento justo del solsticio y durante todo el fin de semana.
El lugar se encuentra en el municipio de Chalchihuites, 229 kilómetros al noroeste de la ciudad de Zacatecas, al oeste del cerro Sombrerete, en la esquina noroeste de Durango.