Reabrirá el Palacio de Bellas Artes con magna muestra de Modigliani

La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos reúne los cuadros más importantes del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani, que por primera vez atraviesan el Atlántico, explica el curador Marc Restellini.

Se trata de obras de Modigliani como La niña de azul, Elvira con cuello blanco y unos retratos de Chaim Soutine y de Jeanne Hébuterne, que era su pareja, está embarazada y está de perfil. Es una belleza, dice Restellini.

Además, se incluyen “obras muy representativas del siglo XX, como Las bañistas, de Paul Gauguin, una serie con seis de las más importantes de Chaim Soutine y muchas de Maurice Utrillo. Ninguno de estos habían atravesado el Atlántico. Es la primera vez que viajan, para presentarse aquí”, agrega el reconocido especialista en Modigliani.

Hace tres o cuatro años, a decir del curador, comenzó a hablarse de organizar la muestra. Una exposición así necesita más o menos un año en tiempos normales para prepararse. Empezamos las conversaciones con el equipo del museo hace más o menos dos años, refirió.

La magna muestra, la primera en México, realizada en el contexto del centenario del fallecimiento del pintor y escultor italiano, será inaugurada el 8 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y concluirá en diciembre, tras un retraso debido a las medidas contra la pandemia de Covid-19.