Tras seis meses de permanecer cerrado debido a la pandemia de Covid-19, el sitio arqueológico de Chichén Itzá, reabrió este martes sus puertas al turismo bajo estrictos protocolos de seguridad.
“Para los yucatecos y para el país es algo muy especial, ya que Chichén es una de las zonas más visitadas de la República, por lo que reabrirlo es un motivo de alegría”, comentó el director general del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.
Tras los honores a la bandera, la Banda de Guerra del 20 Regimiento de Valladolid interpretó el toque militar de silencio, en honor de las víctimas del coronavirus; posteriormente se entonó el Himno Nacional y se declaró formalmente reabierto el sitio arqueológico.
El recinto permitirá la entrada a los visitantes desde las 08:00 a las 17:00 horas, aunque el último ingreso será a las 16 horas, con un aforo máximo permitido de tres mil personas durante todo el día.
Los primeros turistas en ingresar a Chichén Itzá fueron los estadunidenses Jennifer Pettie, su esposo e hija de 16 años.
Jennifer calificó de asombroso el sitio arqueológico. “Mi esposo estuvo aquí hace 20 años y es la primera vez para mi hija. Estoy muy feliz”, expresó.
En segundo lugar llegó una familia de Tijuana, quienes visitaban el lugar por primera vez. Carlos Potenciano, con sus hijas de 5 y 7 años, y junto a su esposa, consideró como muy apropiadas las medidas sanitarias que se establecieron en la entrada.
En 2019 este sitio arqueológico recibió dos millones 600 mil visitantes, alrededor de unos ocho mil turistas diarios.