Al recibir este sábado el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el escritor y músico guerrerense Emilio Ángel Lome destacó la importancia de vigorizar y visibilizar en México al arte y la cultura para niños y jóvenes.
Señaló que acciones y actos como el realizado en ese momento sirven para que los artistas y creadores que dirigen su trabajo hacia ese sector puedan hacer hincapié en tal necesidad.
El también investigador y tallerista obtuvo dicho galardón, que convocan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el gobierno del estado de Campeche, por su libro María Teresa de los pies a la cabeza, al que definió como “un homenaje a la cultura del son jarocho y sus diversas y gozosas modalidades y ejecutancias, pero desde una mirada femenina”.
El jurado –integrado por los escritores Elisa Ramírez, Ernesto Lumbreras y Marco Antonio Vázquez– eligió por unanimidad el citado volumen, de entre los 182 participantes este año, al considerar que “propone, desde un Tlacotalpan real y transfigurado, una universalidad de inacabada imaginería más allá del color local”.