Un grupo de artistas independientes se reunieron en la Glorieta de Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, para manifestar su rechazo a la “invasión” que sufrió México hace más de 500 años.
“No fue el descubrimiento de América, fue el principio de la invasión de América por Europa, fue la invasión y el saqueo de todo. A nuestros antepasados les robaron sus tierras, todo”, dijo Antonio Gritón.
Los manifestantes calificaron como una victoria que el gobierno de la Ciudad de México retirara la escultura de Cristóbal Colón, el sábado pasado, pues consideraron que “fue por la amenaza velada de que lo derribaríamos” hoy.
Demandaron al gobierno de la Ciudad de México “retirar todas las esculturas del espacio público que hagan honor y homenaje al genocidio, a la invasión de América”.
Gritón destacó que “de repente los ponen como héroes, pero es como si hubiera una escultura de (Adolfo) Hitler, es lo mismo. Nada más que han sido tantos años de colonialismo que lo tenemos como un héroe a Cristóbal Colón o a Carlos V cuando realmente fueron el principio del genocidio, sobre todo de la invasión”.