Desde 1993, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental que la familia ejerce en la educación de los hijos desde la infancia hasta la juventud.
Aunque el concepto de familia ha ido evolucionando con el paso del tiempo debido a las tendencias mundiales y a los cambios demográficos, la ONU considera que esta es la unidad básica de la sociedad. El Día Internacional de las Familias es un día para reconocer, identificar y analizar aspectos sociales, económicos y demográficos que pueden afectar al desarrollo y la evolución de las familias. En este sentido, durante esta jornada se organizan actividades como talleres y conferencias, para favorecer y mejorar la unidad familiar.
En los años 80, las Naciones Unidas empezaron a centrarse en temas relacionados con las familias. En 1983, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera “entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades”.
Cinco años más tarde, el Consejo, en su resolución 1985/29, pidió a la Asamblea General que considerara la posibilidad de incluir en su programa provisional para el cuadragésimo primero periodo de sesiones el tema “Las familias en el proceso de desarrollo”, con la idea de pedir al Secretario General que iniciase un proceso para crear conciencia sobre este asunto entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y la opinión pública. A continuación, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Social formulada en su trigésimo periodo de sesiones, la Asamblea invitó a los Estados Miembros a que dieran su opinión acerca de la posible proclamación de un año internacional de la familia, así como hicieran sus propuestas al respecto. El Consejo también pidió al Secretario General que presentara ante la Asamblea un informe general, basado en las observaciones y propuestas de los Estados Miembros, sobre la proclamación del año y otras medidas para mejorar la situación y el bienestar de las familias e intensificar la cooperación internacional como parte de los esfuerzos mundiales para favorecer el progreso y desarrollo en lo social.
Finalmente, en su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en 1993, con la resolución A/RES/47/237, decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el fin de dar a conocer cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.
El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta. Las familias y las políticas que se ocupan de las cuestiones que les afectan son claves para la consecución de muchos de estos objetivos.