17 de agosto: Día Mundial del Peatón y de la Enfermedad de Coats

Día Mundial del Peatón

Cada 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Peatón, una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal. El caso ocurrió en Londres y la joven se llamaba Bridget Discoll. Fue arrollada por un coche, falleciendo en el acto.

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que moverse a pie implican.

Alguna de estas normas son cruzar siempre por los pasos para peatones, respetar los semáforos, siempre mirar a ambos lados antes de cruzar, caminar por las aceras, llevar ropa clara o refractaria por las noches y no usar el móvil o auriculares mientras caminas.

Día Internacional de la Enfermedad de Coats

El 17 de agosto se conmemora una enfermedad poco frecuente que genera una pérdida progresiva de la visión, especialmente en niños y en jóvenes. Con esta celebración se pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta patología, y, asimismo, brindar apoyo a los pacientes y familiares.

La enfermedad de Coats (también conocida como Síndrome de Retinitis Exudativa), es una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida lenta y progresiva de la visión unilateral. Generalmente ocurre en un solo ojo, ocasionado por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Esta enfermedad fue descubierta en el año 1908 por el oftalmólogo escocés George Coats. Se inicia durante la niñez y la juventud, siendo más común en hombres que en mujeres. Se estima que el 80% de los pacientes manifiestan los síntomas de esta patología antes de los 10 años de edad.