Así se juega

Inicio de un partido

Para decidir qué equipo comienza atacando y cuál defendiendo se realiza un sorteo mediante un volado, un lanzamiento de moneda, con la presencia de uno o varios jugadores de cada equipo (normalmente los capitanes). El equipo ganador podrá elegir si prefiere recibir el balón mediante un kickoff y comenzar el partido atacando o prefiere comenzar defendiendo la primera serie ofensiva del equipo contrario.

El inicio de un partido viene marcado siempre por el kickoff y su retorno, una jugada de equipos especiales en la que un jugador del equipo atacante (el retornador de kickoff) recibe el balón, pateado antes por el rival lo más lejos posible. El retornador intenta acarrearlo de regreso buscando avanzar la mayor cantidad de yardas que pueda mediante la carrera. Si se le presenta la oportunidad tratará de llegar a la end zone en el otro extremo para lograr un touchdown, pero comunmente es derribado antes de que pueda conseguirlo. El equipo que recibe el balón inicia su ataque en el punto donde el retornador haya sido derribado.

Para el inicio de la segunda mitad del partido se repite el proceso de la patada de despeje pero a la inversa. El equipo que recibió el balón al inicio del juego tendrá que entregarlo pateándolo.

Tiempo de juego

Un encuentro se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno con un descanso de la misma duración al término de los dos primeros. Entre el primero y el segundo y el tercero y el cuarto cuartos se hace una pequeña pausa para que los equipos cambien de campo pero no se modifica la continuidad del juego. Al inicio del nuevo periodo el equipo que se encontraba atacando conserva su posición en el terreno de juego pero del lado opuesto del campo. Al término de la primera mitad el juego se detiene y al reanudarse después del descanso iniciará con una nueva patada de despeje.

El reloj corre en cuenta regresiva y se detiene bajo distintas circunstancias pero básicamente seguirá consumiéndose si el balón permanece dentro del campo después de cada jugada válida. Los equipos tienen un tiempo permitido de 40 segundos entre jugada y jugada para poner en juego el balón nuevamente. Cuando se tiene ventaja en el marcador y posesión del balón en los últimos minutos del juego se utilizan estos segundos como una estrategia para consumir tiempo.

Cuando faltan dos minutos para que terminen el segundo y cuarto periodo el reloj se detiene en una pausa obligatoria conocida como la pausa de los dos minutos o Two minutes warning.

El partido termina cuando se consume el último segundo del cuarto periodo. Si el reloj llega a cero pero todavía hay una jugada en desarrollo ésta jugada continúa y es válida hasta que termine.

Final de un partido

El equipo que al término de los cuatro periodos haya conseguido la mayor cantidad de puntos será el vencedor. Si al término de los cuatro cuartos el marcador está en empate se jugará una prorróga de 15 minutos. El primer equipo que consiga sumar puntos dentro de este tiempo ganará el partido. Si al término del tiempo extra ningún equipo ha conseguido puntos el partido terminará definitivamente en empate.

Los empates no suelen ser muy comunes en este deporte. En la temporada 2008 de la NFL se dio el más reciente de ellos[6] después de seis años en que no ocurría ninguno. Lo que suele evitar los juegos finalizados empates es que en el tiempo extra los equipos buscan generalmente el desempate mediante un gol de campo por la relativa facilidad y rapidez que implica conseguirlo a diferencia del touchdown.

Cuarto Down

Si un equipo no lograra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras 4 jugadas en los cuatro intentos de los que dispone, el equipo contrario tomaría posesión del balón en el mismo punto donde el primer equipo haya finalizado su serie ofensiva.

 

Las probabilidades de conseguir las yardas faltantes para el primero y diez en la cuarta oportunidad son pocas, por este motivo los equipos suelen utilizar únicamente tres oportunidades para buscar este objetivo. La cuarta oportunidad suele reservarse para una de dos cosas:

 

 

Punt o despeje: se usa cuando al inicio de la cuarta jugada el equipo ofensivo esta cerca de su propia end zone y es peligroso desperdiciar su último down y entregar el balón ahí. En este caso la patada de despeje sirve para entregar el balón lejos del propio campo y provocar así que el equipo que recibe el ovoide tenga que recorrer de nuevo una gran parte del campo de juego para buscar una anotación. Cuanta mayor sea la distancia que un equipo debe recorrer, más jugadas requerirá y más difícil será anotar.

 

Field goal o Gol de campo: si en un cuarto down un equipo se encuentra en cambio cerca de la end zone rival entonces buscará un gol de campo pateando el balón para introducirlo entre los goalpost. Esta jugada significa no desperdiciar del todo la serie ofensiva y conseguir al menos tres puntos de los seis deseables originalmente. A diferencia del touchdown el field goal no otorga el derecho de buscar puntos extra.

 

No existe una regla que obligue a los equipos a usar sus oportunidades de alguna manera en particular así que cada equipo decide lo que hace con cada una de ellas. Las decisiones que toman los equipos dependen de varios factores entre los que se encuentran el marcador, el tiempo restante del que disponen y la posición en el campo, entre otras.

Equipos Universitartios Imprimir E-mail
Escrito por Enano
Martes, 19 de Mayo de 2009 15:48
El conteo de las yardas puede ser positivo, en avance, o negativo, en retroceso, y éste conteo aplica desde la ubicación del balón al inicio de cada jugada. Éste punto del campo se llama línea de scrimmage. Las yardas conseguidas cruzando ésta línea son avance y se restan de las yardas faltantes para el primero y diez. Si el balón queda al término de una jugada detrás de este punto entonces es un retroceso y las yardas retrocedidas se suman. Siendo así, es posible que después de un retroceso el equipo tenga que avanzar más de diez yardas.

 

Por ejemplo, si al inicio de un primero y diez el balón está en la yarda 30, forzosamente se tiene que llegar a la yarda 40 como mínimo para conseguir otras cuatro oportunidades (un nuevo primero y diez). Si en primera oportunidad se avanzan cinco yardas para llegar a la yarda 35 pero en la segunda oportunidad se retroceden 10, el balón quedará al inicio de la tercera oportunidad en la yarda 25 lo que representa un retroceso de 5 yardas respecto a su posición original. Para conseguir el primero y diez será necesario recuperar esas 5 yardas retrocedidas y después avanzar las diez yardas exigidas en un principio. Con esto a partir de la tercera oportunidad el equipo tendría que buscar un avance de 15 yardas y llegar así a la yarda 40 que le era requerida en un principio (25 + 15 = 40).

 

Cada jugada termina cuando el jugador que lleva el balón es derribado por un contrario dentro del terreno de juego o bien cuando sale del terreno de juego por las bandas ya sea por decisión propia o por ser empujado por un contrario. Si un jugador cae sin que algún jugador contrario lo haya derribado o por lo menos tocado, puede levantarse y continuar con la jugada. Si cae solo y mientras está en el suelo un jugador contrario lo toca entonces la jugada termina. Otra forma de que una jugada termine es cuando se lanza un pase que no es atrapado por el receptor (pase incompleto).

Conceptos principales

Primer down o primero y diez

 

 

Un equipo dispone de cuatro jugadas para mover el balón al menos diez yardas y asi lograr el derecho de conservar el balón por al menos otras cuatro jugadas. De esta manera el equipo trata de avanzar hasta encontrar la oportunidad de hacer una anotación. Cuando consiguen este objetivo de avanzar diez yardas se dice que ése equipo consiguió un Primer Down o Primero y Diez. Este término hace referencia a que consiguieron una nueva primera oportunidad y deberán avanzar unas nuevas diez yardas para conseguir otras cuatro oportunidades, o sea, un nuevo Primero y diez.

 

 

Durante el transcurso de las jugadas es común escuchar términos como segunda y cincotercera y ochocuarta y dos, etc. Esto se refiere a la oportunidad que el equipo ofensivo esté utilizando y las yardas que le faltan para conseguir una nueva serie de cuatro oportunidades o un nuevo primero y diez. Así por ejemplo segunda y cincosignifica que el equipo está jugando su segunda oportunidad y aún necesita avanzar cinco yardas para completar el avance que le de cuatro nuevas oportunidades. Si se emplea el término inches significa que apenas faltan unas pocas pulgadas para llegar al objetivo. Si al inicio del primero y diez el balón está a diez yardas o menos de la zona de anotación a las cuatro jugadas se les añadirá el término goal, o gol en español (primero y gol, segundo y gol, tercero y gol, cuarta y gol).

Campo de juego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Enano
Martes, 19 de Mayo de 2009 15:38

Terreno de juego

El terreno de juego es de forma rectangular y mide 100 yardas de largo (91.4 metros) por 53 yardas de ancho (49 metros).

En cada extremo del campo se extiende una zona de 10 yardas (9.1 metros) de largo llamada la end zone que es la parte más importante del campo porque allí se producen la mayoría de las anotaciones.

Al final de cada end zone se encuentran los goalpost, que son los postes por los que se pueden anotar puntos haciendo pasar la pelota entre ellos mediante una patada.

Cada yarda está marcada con precisión sobre el terreno de juego en los laterales y también mediante dos líneas discontinuas, que pasan más o menos por el centro del campo, llamadas Hashmarks.

Además, cada 5 yardas se marca con una línea continua y cada 10 yardas se dibujan los números sobre el campo. La línea que divide el terreno de juego en dos mitades iguales queda marcada con el número 50 y el resto de las yardas se numeran en orden decreciente hacia cada extremo del terreno hasta las respectivas end zones.

La red zone es una zona imaginaria del campo que abarca las últimas 20 yardas anteriores a la end zone. Se dice que un equipo atacante se encuentra en la red zone rival cuando solo esas últimas 20 yardas lo separan de la anotación.

La superficie donde se juega puede ser de hierba natural o de césped sintético (turf), utilizado en muchos estadios cubiertos donde es imposible hacer crecer hierba natural debido a la falta de luz solar.