CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2024.

Campaña del rezago de Esquema de Vacunación de Influenza, Sarampión, Hepatitis B, Td (Tétanos) y Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024, por parte de la Secretaria de Salud.

CAMPAÑA DE VACUNACION SIU

•La campaña del rezago de esquema de vacunación, contribuye a la promoción y prevención de la Salud, de los alumnos (adolescentes) de SIU, a través de la aplicación gratuita por la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

•Basada en la misión y visión de enfermería, para prevenir enfermedades en un entorno biopsicosocial.

En total de vacunas aplicadas fueron: 48 contra la influenza, 16 contra el virus del papiloma humano, 36 contra la hepatitis, 2 contra el tétanos, 48 contra el sarampión.

Las campañas de vacunación son fundamentales para la salud pública y tienen un impacto significativo en la prevención de enfermedades, la protección de comunidades y la reducción de costos en el sistema de salud. Aquí se destacan las razones clave por las que las campañas de vacunación son importantes:

1. Prevención de Enfermedades

Las vacunas son una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades infecciosas. Al inmunizar a la población contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, la gripe y el COVID-19, se reduce significativamente la incidencia y la propagación de estas enfermedades.

2. Protección Comunitaria (Inmunidad de Rebaño)

La vacunación masiva ayuda a alcanzar la inmunidad de rebaño, lo que significa que una proporción suficientemente alta de la población está inmunizada, haciendo difícil la propagación de enfermedades infecciosas. Esto protege a los individuos que no pueden ser vacunados, como los inmunodeprimidos y los bebés muy pequeños.

3. Reducción de Mortalidad y Morbilidad

Las vacunas han demostrado ser efectivas en la reducción de la mortalidad y la morbilidad asociadas con enfermedades infecciosas. Enfermedades que antes causaban numerosas muertes y discapacidades han sido controladas o eliminadas gracias a las campañas de vacunación.

4. Costo-efectividad

Las campañas de vacunación son una inversión rentable. Los costos asociados con la vacunación son generalmente mucho menores que los costos del tratamiento de enfermedades, incluyendo hospitalizaciones, tratamientos médicos y pérdida de productividad laboral.

5. Prevención de Brotes y Epidemias

Las campañas de vacunación masiva son cruciales para prevenir brotes y epidemias de enfermedades contagiosas. Al mantener altas tasas de vacunación, se puede evitar el resurgimiento de enfermedades que han sido controladas o eliminadas en ciertas regiones.

6. Protección de las Generaciones Futuras

Al erradicar o controlar enfermedades infecciosas a través de la vacunación, se asegura que las futuras generaciones no tengan que sufrir las consecuencias de estas enfermedades. Un ejemplo claro es la erradicación de la viruela, gracias a la cual las nuevas generaciones ya no necesitan vacunarse contra esta enfermedad.

7. Fomento de la Salud Pública y Educación

Las campañas de vacunación también tienen un componente educativo importante. Informan y educan a la población sobre la importancia de la vacunación y las medidas de prevención de enfermedades, lo que promueve una cultura de salud y prevención.

8. Apoyo a la Investigación y Desarrollo

Las campañas de vacunación exitosas también impulsan la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas y tecnologías relacionadas con la inmunización, mejorando continuamente la efectividad y la seguridad de las vacunas.

9. Reducción de Inequidades en Salud

Las campañas de vacunación, especialmente aquellas dirigidas a poblaciones vulnerables y marginadas, ayudan a reducir las inequidades en salud al asegurar que todos los individuos, independientemente de su situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas que salvan vidas.

10. Respuesta Rápida a Emergencias de Salud Pública

En situaciones de emergencia de salud pública, como la pandemia de COVID-19, las campañas de vacunación permiten una respuesta rápida y coordinada para controlar la propagación del virus y proteger a la población.

#BLOGSIU #SIU #UNINTER