#Conferencia Prevención De Adicciones

El dia 1 de marzo del 2024 se llevó a cabo la conferencia “Prevencion De Adicciones” impartida por el Doctor José Manuel Muñoz Olalde

La prevención de Adicciones es un problema social, que impacta a estudiantes de secundaria, que tienen curiosidad por experimentar y consumir diferentes sustancias nocivas para la Salud, por lo tanto a través de la Promoción, Prevención y difusión (plática), se pretende que tomen conciencia de las consecuencias y enfermedades que puede ocasionar en su desarrollo biológico, con la práctica continúa y desmedida.

Como maestros, tenemos un papel fundamental en la prevención de adicciones entre los estudiantes. Aquí hay algunas estrategias específicas que se pueden implementar:

• Incorporar la Educación sobre Adicciones en el Currículo: Integrar temas sobre los riesgos de las drogas, el alcohol y otras sustancias adictivas en las lecciones de ciencias, salud y estudios sociales.
  • Invitar a Expertos: Organizar charlas y talleres con profesionales de la salud y expertos en adicciones para informar a los estudiantes sobre los peligros y las consecuencias del uso de sustancias.
  • Desarrollo de Habilidades para la Vida: Enseñar a los estudiantes habilidades para la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el manejo del estrés. Estas habilidades pueden ayudar a los estudiantes a resistir la presión de grupo y a tomar decisiones saludables.
  • Promover el Pensamiento Crítico: Fomentar el pensamiento crítico para que los estudiantes puedan evaluar la información y las influencias externas de manera más efectiva.
  • Fomentar un Clima Escolar Positivo: Crear un entorno escolar inclusivo y de apoyo donde los estudiantes se sientan seguros y valorados. Un buen clima escolar puede reducir el riesgo de abuso de sustancias.
  • Actividades Extracurriculares: Promover y apoyar la participación en actividades extracurriculares como deportes, clubes y artes. Estas actividades ofrecen alternativas saludables y constructivas para el tiempo libre de los estudiantes.

#BLOGSIU #SIU #UNINTER