Le Corbusier y sus aportaciones a la arquitectura moderna. #EHLI

Arquitecto francés de origen suizo que fue de los principales protagonistas del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX.

arquitecto saco

Charles Edouard Jeanneret a los veintinueve años se trasladó a París adoptando el seudónimo de Le Corbusier, allí trabajó en el estudio de Auguste Perret, fue un arquitecto pionero en la construcción mediante concreto armado.

Fue un teórico de la arquitectura. Algunos de sus escritos más destacados son: “Los tres establecimientos humanos”, “Cuando las catedrales eran blancas” o “Hacia una arquitectura”. En ellos recoge los cinco puntos básicos que resumen toda su obra:

• Utilización de pilotes (elementos de sustentación)
  • Jardines en el tejado
  • Libre conformación de las plantas
  • Ventanales continuos
  • Libre formación de la fachada

Todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de “volúmenes puros”. Estas soluciones pasarían a ser las características fundamentales y paradigmáticas del racionalismo arquitectónico.

Gracias a la tecnología moderna y al concreto armado es posible sostener una construcción sobre pilares delgados, realizar una cubierta plana, disponer una planta libre de gruesos muros estructurales y abrir ventanas de la longitud deseada.

Puntos básicos

Principales obras

• Villa de Garches (1927).

Sigue la estética racionalista de la proporción aplicando sus trazados reguladores. Las formas están al servicio del establecimiento de volúmenes armoniosos y quedan desprovistas de todo lo decorativo.

• Villa Saboya (1930), en Poissy (Francia).

Recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier. Es uno de los mejores ejemplos del racionalismo debido al funcionalismo, a la gran simplicidad de formas, a los volúmenes elementales y a sus exactas proporciones.

• Iglesia de peregrinación de Notre-Dame du Haut en Ronchamp (1952, Francia).

Se eleva en lo alto de una colina, antiguo lugar de peregrinación. Su planta es irregular. El exterior, de gruesos muros blancos curvados e inclinados ligeramente, forma un volumen compacto, escultórico, rematado por una enorme cubierta. No existe una fachada principal ya que se junta la visión de frente y de perfil.

ESTRUCTURAS

Conoce más sobre Universidad Internacional