Conoce el Puente Bicentenario #EHLI #ICIUninter #ArqUninter #PuenteBaluarte

El puente Baluarte o Bicentenario ocupa el lugar veintitrés dentro de los más altos del mundo, es un puente atirantado localizado en los límites de los Estados de Durango y Sinaloa, pertenece a la autopista Durango-Mazatlán en México, cruzando la Sierra Madre Occidental y sobrepasando el río con una altura de 402.57 metros y 1124 metros de largo.

El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008 y fue inaugurado el 5 de enero del 2012, desde entonces, dos plataformas atirantadas con 152 tirantes de acero reforzado, sustentan todo el puente.

Las primeras exploraciones de la zona se hicieron a caballo, pues no había forma de meter algún auto.

Se destinaron 7 hectáreas con oficinas, dormitorios, comedores, almacenes, enfermería, cancha de fútbol, estacionamiento y hasta un bar para mantener cómodos a 1500 trabajadores.

El procedimiento constructivo fue realizado con un sistema voladizo, ya que la colocación de las dovelas con peso de 130 toneladas cada una, era necesario volar las para sostener las y atornillar las y les podía llevar hasta 2 días colocarlas.

El total para la construcción del puente Baluarte Bicentenario, fueron necesarios 98 mil metros cúbicos de concreto, 2.3 veces más del que se ocupó para el estadio azteca.

Las dos pilas centrales, en forma de “Y”, tienen una cimentación rectangular de 162 metros cuadrados.

El costo inicial de la propuesta era de 1,500 millones de pesos, mismo que sólo incrementó 10% al término de la construcción, después de cuatro años de obras.

Este puente recibió en 2012 el Récord Guinness al puente más alto del mundo en ese entonces, ahora es el 5º puente más grande de Latinoamérica y el 23º del mundo.

El puente cuenta con un sistema de sensores que vigilará la estabilidad del puente de manera remota.

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *