Biblioteca Vasconcelos #EHLI #ArqIci #Uninter #Vasconcelos

¿Te imaginas un jardín botánico formando parte de una biblioteca pública?

Este proyecto consta de una estructura de acero, hormigón y vidrio de 250 metros, rodeada por áreas verdes.

Se inauguró en mayo del 2006. El área específica donde se construyó el proyecto correspondía a un sitio baldío. Se realizó un concurso internacional de arquitectura en el cual se registraron más de 560 propuestas de despachos de alrededor del mundo.

El proyecto ganador fue del arquitecto mexicano Alberto Kalach, representando la arquitectura contemporánea con materiales como el acero, concreto, mármol, madera y vidrio. Lo cuales fueron primordiales para transmitir el toque fresco y armónico de la biblioteca.

La cimentación tiene pilotes que le otorgan rigidez y flexibilidad, haciéndola segura en caso de un sismo u otro fenómeno similar.

Cuenta con un jardín botánico de 26 mil metros cuadrados, con 60 mil ejemplares de más de 168 especies vegetales características del Valle de México. Rodeando el edificio y creando un ambiente íntimo, ofreciendo la oportunidad de experimentar un contacto directo con la naturaleza en el áreas de lectura.

Consta de 3 edificios alineados de 6 niveles cada uno y un estacionamiento para 325 automóviles.

Diseñada para la luz natural no dañe los libros, el edificio central tiene tres niveles, pero los estantes volados hacen parecer que son mucho más.

Aparte del edificio central, hay una vieja construcción industrial rehabilitada para funcionar como las oficinas de la biblioteca, un gran invernadero, una cafetería y un gran jardín con más de 160 especies vegetales y sillones de lectura

Las áreas para lectura ofrecen a los usuarios la oportunidad de experimentar un contacto directo con lo natural. Todas las áreas se benefician de luz y ventilación natural. Con capacidad de albergar hasta 5 mil personas por día.

Conoce más sobre Universidad Internacional.