Visita a Obra #EHLI #Uninter #IciUninter #ArqIci #ArqUninter #VisitaObra

Las prácticas y visitas de obra en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional son de suma importancia para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes.

El sábado 26 de febrero del 2022 se realizó como parte de las actividades de la asignatura “Carreteras“, una salida a la carretera México-Acapulco, en la cual realizaron varias paradas para revisar diferentes puntos de una carreta. Estando a cargo el Ingeniero Héctor Rosas Zariñana.

Esta visita se programó con todas las medidas sanitarias y de seguridad, (cubrebocas, gel antibacterial, casco, chaleco y botas).

Se pudo revisar las diferentes protecciones que pueden tener las carreteras:

• Tensores: La carretera cuenta con una separación entre carriles, las palmeras evitan que el carro (en un accidente) no llegue a los carriles contrarios.
  • Concreto (faja separadora): Esta faja se encuentra en los carriles juntos en ambos sentidos, sirve para separar y proteger en caso de un accidente.
  • Metálica: Hay protecciones metálicas de 2 y 3 crestas, las cuales sirven para absorber el golpe del vehículo.
  • Mixta: Concreto y Acero.

En la unión de la losa, los puentes tienen una junta, estos materiales tienden a expandirse y contraerse con el frío o calor. En un sismo sirven para que no choquen debido al mecanismo de dientes que permite que se muevan sin problemas.

Las líneas de la derecha siempre se deberán ir pintadas de color blanco y el lado izquierdo de amarillo. Las vialetas deben ser del mismo color que la línea dependiendo el lado. La pintura que se ocupa debe ser epóxica con un material reflejante.

Los letreros colocados en la carretera, deben tener ciertas características, según las normas. No todos cumplen porque dependen del tipo de carretera.

Se pudo observar un puente que trabajó en un sismo, ya que se le vio un desplazamiento de 10 cm.

Los participantes a esta visita mostraron gran interés y participación, poniendo en práctica lo aprendido en clases.

Conoce más sobre Universidad Internacional.