El monumento construido en el año de 1952, por el arquitecto Vicente Mendiola, consta de diecisiete columnas estriadas sin base ni capitel y que sostienen un anillo de cantera el lema que tiene grabado en uno de sus lados.
Cuenta con un pebetero que ilumina el lugar en las noches y se puede leer la leyenda “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.
La Rotonda cuenta con 98 nichos para albergar los cuerpos de los hombres y mujeres más ilustres. A su alrededor existen 22 estatuas creadas con bronce de preclaros jaliscienses. Su diseño lo forman 17 columnas estiradas y tienen un anillo de cantera.
Algunos de los 31 cuerpos de personajes que descansan en estos nichos son:
- Luis Barragán Morfín ( Ingeniero y Arquitecto)
- José Clemente Orozco (Muralista y Litografo)
- Agustín Yáñez (Novelista, Ensayista y Cuentista)
- Juan José Arreola (Escritor, Académico y Editor)
Los jaliscienses han hecho aportaciones que hacen brillar más al estado de Jalisco y eso lo han colocado en esta rotonda desde 1952.
Se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara, a un lado de la catedral, entre las avenidas Fray Antonio Alcalde y Miguel Hidalgo. Al encontrarse en un punto importante de la ciudad, está rodeado por otros atractivos importantes como la Plaza de Armas y la Plaza de la Liberación.
¡La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es verdaderamente impresionante!
Conoce más sobre Universidad Internacional.