Visita a la Autopista “La Pera” #EHLI #Uninter #IciUninter #IngenieriaCivil #Visitas #Obras #LaPera

Las prácticas y visitas de obra en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional son de suma importancia para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes.

El día jueves 02 de junio del 2022 se realizó la visita a la AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA AUTOPISTA LA PERA – CUAUTLA DEL KM 8+100 AL KM 10+000, como parte de las actividades de la asignatura “Carreteras”. Se realizaron varias paradas para revisar diferentes puntos de la obra. Esta visita estuvo a cargo del Ingeniero Héctor Rosas Zariñana presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos y docente de la universidad.

La autopista cuenta una longitud de tramo de 1.90 km. El tipo de carretera es A4s y una velocidad de proyecto de 90-110 km/hr, con un tipo de carpeta de concreto asfaltico.

En la primera parada se pudo observar que el entroque Tepoztlán, involucra terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento de concretos asfaltico y señalamientos especificados en la norma de SICT.

La segunda parada fue en el tratamiento de taludes, zona arqueológica. El talud cuenta con 28 metros de altura en su punto más alto, elaborado con un zampeado de roca de 40 cm de espesor y con 273 anclas de fricción.

La última parada fue el puente Rio Atongo. La estructura se realizará en 2 etapas, cuerpo A y B. El B, cuenta con 2 cargaderos al extremo del concreto con acero de refuerzo y dos pilas centrales de concreto reforzado como apoyo al muro de mampostería existente. La cimentación es a base de zapatas de concreto reforzado.

La superestructura está formada por 3 claros de 23.88 m, 23.57 m y 23.70 m. Con una longitud total de 71.14 metros, medidos entre ejes de apoyos extremos. Está integrada por 30 trabes reforzadas tipo ASSHTO III y con una loza de concreto reforzada colada en sitio de 20 cm de espesor.

Texto por los alumnos Andrey Alexander Olvera Ayala y Benjamín Flores Solano.

Conoce más sobre Universidad Internacional.